Encuesta sobre Trabajo No Remunerado | Observatorio

Agregado por el 3 03-03:00 julio 03-03:00 2015 en Acceso Estadístico, Indicadores, Trabajo e Ingreso | 0 comments

Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo

La Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo,  implementada como módulo de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) capta información respecto de la participación y el tiempo destinado por las personas de 18 años y más a las tareas domésticas, al cuidado de miembros del hogar y al trabajo voluntario.

Esta iniciativa atiende a diversas recomendaciones internacionales que han destacado la importancia de contar con información estadística sobre el trabajo no remunerado que se realiza en los hogares, con el fin de hacerlo visible y reconocer su valor.

Así, la Encuesta tiene como objetivos:

• Cuantificar la magnitud del trabajo no remunerado (tareas domésticas en el propio hogar, cuidado de miembros del hogar, voluntariado y ayuda a otros hogares) que la población de 18 años y más realiza fuera del mercado.
  • Cuantificar las desigualdades de género en el tiempo dedicado al trabajo no remunerado doméstico y de cuidados al interior de los hogares.
  • Contar con información sobre la población que realiza actividades de trabajo gratuito para la comunidad y para otros hogares, así como el tiempo que destina para llevarlas a cabo.
  • Generar información para la Cuenta Satélite de los hogares que visualice el trabajo no remunerado.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presenta los resultados definitivos de la Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo.

Los resultados de la encuesta apuntan a conocer qué participación de la población de 18 años y más de edad realiza trabajo doméstico no remunerado; y si algunas personas realizan más de una de las actividades que componen el Trabajo Doméstico No Remunerado. Por ejemplo, si realizan trabajo de cuidados, dan apoyo escolar a miembros del hogar, etc.

La encuesta permite destacar cuestiones de género, como por ejemplo, si tanto en participación como en intensidad del trabajo doméstico, se observa un claro predominio femenino. En caso de observarse que las mujeres dedican más que los hombres en estas actividades, podría concluirse que esta desigual distribución por sexo evidencia la persistencia de modelos culturales y estereotipos de género que le asignan a la mujer un rol predominante en el trabajo doméstico.

También puede conocerse la edad en que las mujeres presentan la mayor tasa de participación y mayor dedicación de tiempo al trabajo doméstico no remunerado. Puede observarse si son las mujeres u hombres que viven en pareja (casados o unidos) quienes destinan mayor cantidad de horas diarias al trabajo doméstico no remunerado.

En definitiva, y como se mencionó anteriormente, la Encuesta permite hacer visible y reconocer el valor de aquellas características que presenta el trabajo no remunerado realizado en los hogares.