Informes Especiales y de Conyuntura | Observatorio
ISSN 2683-8923
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Publicaciones

Publicaciones

Publicaciones

Informes de Coyuntura

En el presente informe se analiza la situación del sector agropecuario de la campaña 2022-23, en el contexto de una sequia histórica
En el presente informe se analiza la situación del sector agro-ganadero del 2023, resaltando la producción lactea y de carnes

Informes Especiales

En el presente informe se hace un recorrido sobre las distintos planes de extabilización de la inflación en Argentina
En el presente informe se hace un recorrido sobre las diferentes teorias que dan explicación a la inflación y sus causas

Informes Anteriores

Informe Especiales
El agro es el gran sostén de la economía Argentina, siendo el principal generador de divisas. En el informe se presenta la situación de los granos, los mercados y las exportaciones.
Informe Especiales
El informe se hace foco sobre los efectos de la inflación y la historia argentina, fenómeno que afecta la toma de decisiones y perjudica a quienes menos tienen.
Informe Especiales
Informe de Situación Laboral del aglomerado Gran Rosario, permite analizar de manera continua y actualizada la tasa empleo y desocupación, el empleo privado registrado, entre otras cuestiones.
Informe Especiales
nueva ley de alquileres
¿Cómo afecta la nueva ley de alquileres a los estudiantes universitarios? En este informe, se evalúan costos, beneficios y escenarios futuros de la ley.
Informe Especiales
Informe de Situación Laboral del aglomerado Gran Rosario, permite analizar de manera continua y actualizada la tasa empleo y desocupación, el empleo privado registrado, la distribución por tamaño de empresa, por tipo de tarea, por género, por rama de actividad y movimientos de altas y bajas.
Informe Especiales
El sector agroindustrial argentino vuelve a mostrar sus características de motor imprescindible para el sostenimiento de nuestra economía en su conjunto. En el informe se presenta la situación de los granos, lácteos, carnes y la generación de dólares
Informe Especiales
El Informe de Situación Laboral del aglomerado Gran Rosario, es una serie de documentos elaborados en forma conjunta por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR y el Observatorio Económico Social | UNR, y tiene por objeto ser insumo tanto para los hacedores de políticas públicas, como para quienes se desenvuelven en la actividad privada. En esta edición se presenta el primer informe correspondiente al segundo trimestre de 2021. En estos informes se registra la evolución de los principales indicadores laborales de la Región Centro del país, haciendo eje en el Aglomerado Gran Rosario. Se expone el estado de situación del mercado laboral en un momento determinado…
Informe Especiales
Nueva ley de alquileres, se analiza el cambio del marco normativo, pero también se explora lo que esta sucediendo en el mercado y que nos dice la teoría económica sobre ello.
Informe Especiales
Monitor del sector agropecuario, es un informe sobre el desempeño del sector durante 2020. Se enfatiza las principales producciones de semillas, lácteos y carne.
Informe Especiales
Las medidas de protección frente a la pandemia han generado shock de desigualdad tanto en el mercado laboral como en educación y en la distribución del ingreso.
Informe Especiales
  Informe de Coyuntura de Política Monetaria | agosto 2020   Por equipo del Observatorio (*) Una pequeña muda de ropa sin planchar se acumula en una silla. Al principio, no estorba. Prender la plancha por tan poca cosa no se justifica. Hay cierta lógica en dejar el trabajo para mañana. Ocupados en nuestra vida de ocio y obligaciones, la pila crece. Seguramente hubiésemos preferido usar para una reunión esa camisa que nos queda tan bien. Pero como estaba en la pila, recurrimos al repertorio de camisas que tenemos colgadas; porque nos cuesta desprendernos de viejas prendas, por más que estas ya no estén a la moda, o no sean del todo adecuadas. Al fin y…
Informe Especiales
Punto de partida previo a la implementación de las medidas de cuarentena. Un diagnóstico de la situación socio-económica, especialmente en lo que respecta al mercado laboral y a la distribución del ingreso.
Informe Especiales
El Manual y bases de datos EPH - Observatorio complementa el diseño de registro y la composición de la estructura de las bases de datos de hogares e individuos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Tiene como objetivo servir de manual para las bases de EPH compiladas y ampliadas por el Observatorio Económico Social | UNR, que están disponibles para descargar en la sección correspondiente dedicada a la encuesta en formato RDATA, es decir, para ser utilizadas en el programa de código libre R.
Informe Especiales
Este informe explora la distribución del ingreso medida por el Coeficiente de Gini en Argentina y Santa Fe, y la descomposición por cada una de las fuentes de ingreso familiar.
Informe Especiales
El Fondo de Garantía de Sustentabilidad es un organismo gubernamental cuya finalidad es la administración de una gran parte de los fondos previsionales, de los cuales dependen parte de las jubilaciones.
Informe Especiales
Informe sobre el origen y funcionamiento de los créditos UVA. Ventajas y desventajas de esta modalidad, y un breve análisis de otras aplicaciones, tales como los créditos prendarios o los plazos fijos.
Informe Especiales
Cambio en el régimen impositivo en la provincia de Santa Fe, algunos detalles del compromiso fiscal con nación, la modificación del Impuesto a los Ingresos Brutos y un informe sobre la estructura económica de la provincia.
Informe Especiales
Las reformas tributarias y laboral, en contexto. Un repaso de la perfomance de la economía argentina en 2017, a la luz de su historia reciente.
Informe Especiales
Al menos uno de cada tres alumnos no logró superar el nivel satisfactorio en el examen Aprender 2016. En esta nota, una explicación completa sobre Santa Fe y Rosario.
Informe Especiales
¿Por qué siguen aumentando las facturas de servicios? ¿Es cierto que la EPE cobra una de las facturas más caras del país? ¿Cuándo termina todo esto? En esta edición un informe comprensivo de las dificultades del mercado eléctrico: problemas, perspectivas e impacto en los bolsillos.
Informe Especiales
Esta publicación presenta un revelamiento del estado de situación actual de las Energías Renovables en nuestro país. La nota muestra la evolución de la participación de este tipo de energías para enfrentar el calentamiento global.
Informe Especiales
¿Tiene alguna idea de cuánto gana usted en relación al resto de la población de Rosario? ¿Se considera como parte de la clase media? En este informe analizamos la distribución del ingreso, junto a las características en materia de educación, empleo y género de las familias del Aglomerado Gran Rosario.
Informe Especiales
En esta publicación presentamos dos enfoques del mismo tema: el futuro de las energías renovables. La nota, muestra las dudas que origina la elección de Trump como presidente de los EEUU con respecto a la ratificación del Acuerdo de París contra el Cambio Climático. Por otra parte, el informe que acompaña a la nota, brinda un panorama completo sobre la emisión de CO2, las alternativas que se habilitan con las energías renovables, y la situación del mundo y la Argentina, al respecto.
Informe Especiales
El informe que acompaña a esta nota, trata de un tema que -por lo menos una vez al año- enciende la polémica entre los rosarinos: el sistema de transporte y el precio del colectivo. Es decir, se ocupa de la que parece ser la forma típica de trasladarse dentro de la ciudad. En este trabajo, arrojamos luz sobre el financiamiento al TUP, las etapas de negociación y el resultado posterior.
Informe Especiales
El 18 de septiembre dio por finalizada la primera ronda de las audiencias públicas referidas a el ajuste de tarifas energéticas del gas. En este informe, brindamos una breve descripción del sector y las perspectivas a futuro.
Informe Especiales
A la luz de la aprobación de la ley de acceso a la información pública, en este informe realizamos un recorrido por el estado de las estadísticas regionales, para luego avanzar sobre su importancia, tanto a nivel de toma de decisiones, como a su relación con el desarrollo. El título de esta nota no es azaroso. El sentido común, dice que los economistas tienden a reducir todo a un número. En el informe, una defensa.
Informe Especiales
El IPC volvió a publicarse y la inflación de mayo fue del 4,2%. En el informe que acompaña este artículo, hacemos un repaso de la historia reciente de los índices de precios que se utilizaron como referencia en nuestro país, para concluir en un análisis de los factores que mueven la inflación a mediados de año.
Informe Especiales
En este informe, hacemos un racconto la historia final de la deuda externa y el litigio con los fondos buitres, en tres etapas. La situación previa de la deuda a los inicios de la negociación, la cronología de la negociación en sí misma y, por último, las interrogantes que se plantean a futuro.
Informe Especiales
El primer trimestre del año, ha mostrado un comienzo muy heterogéneo para la actividad nacional y santafesina. La industria en su conjunto se muestra relativamente estancada, pero con un comportamiento muy dispar entre sectores. Bajo este escenario, la industria de alimentos, principalmente la de molienda en Santa Fe, compensa el derrumbe de la producción de automóviles. En este informe especial, hacemos un análisis de las principales actividades exportadoras, como así también, las que más afectan al mercado interno.
Informe Especiales
El boom inmobiliario que vivió nuestro país en la última década, estuvo signado por restricciones en el mercado cambiario, la elevada inflación, la consecuente desconfianza en el peso como reserva de valor y la baja sofisticación de muchos inversores nacionales, obteniéndose como resultado una insuficiente canalización del ahorro al sistema financiero. En la ciudad de Rosario, este fenómeno tuvo como contrapartida la denominada inversión en ladrillos. En este informe, nos preguntamos cual es la situación de Rosario tras el boom.
Informe Especiales
Sobre un total de 145 países, el Índice Global de Brecha de Género del año 2015, sitúa a la Argentina en el puesto 35 del ranking. En este informe que ofrecemos en conmemoración al Día de la Mujer, indagamos cual es la situación de género, y que problemas se plantean, en el Aglomerado Gran Rosario.
Informe Especiales
La apertura del cepo y la posterior unificación del sistema cambiario, da comienzo a un nuevo tipo de política monetaria, de la cual no sabemos sus efectos. En este informe analizamos las distintas etapas de la medida, desde su instauración en el año 2011, hasta el advenimiento de la nueva política.
Informe Especiales
La producción lechera es uno de los pilares de la provincia de Santa Fe, tanto en lo que respecta al eslabón primario de la cadena (los denominados tamberos), como a la elaboración de productos industriales. En este informe presentamos el estado de situación del sector lácteo en la coyuntura actual.
Informe Especiales
Una de las preocupaciones a los equipos económicos de ambos candidatos en pugna, es la recomposición del nivel de reservas del banco central. En la actualidad, éstas se sostienen por el Swap firmado con China. Pero, ¿qué es el swap? En este informe le mostramos la evolución del acuerdo con el gigante asiático.
Informe Especiales
Informe Trimestral de Cuentas Públicas | II Trimestre de 2015. La información consolidada del primer semestre del año muestra que el desempeño del sector público nacional se mantiene en la tendencia. Los invitamos a leer nuestro informe a la luz del resultado electoral previo al balotage.
Informe Especiales
La provincia de Santa Fe es la principal productora de biodiesel. En nuestro nuevo informe especial presentamos la evolución de la industria del biodiesel, analizando cuales han sido los factores que la han configurado, y cuales son las problemáticas que afectan la actual coyuntura.
Informe Especiales
Informe Mensual de Política Monetaria | Junio 2015 . A fin de mes, la información muestra que la política monetaria se ha vuelto netamente contractiva.
Informe Especiales
Si hubiera que seleccionar una frase al interior de nuestro informe, definitivamente sería la siguiente: “El déficit primario del I TRIM arroja un aumento de 2441% interanual”. Presentamos el Informe Presupuestario Nacional del I TRIM de 2015.
Informe Especiales
Informe Especial Agrícola y Molienda | Santa Fe, Argentina y el Mundo. En este informe hacemos un repaso exhaustivo sobre la situación de la producción del trigo, maíz y soja, las ramificaciones con respecto a la agroindustria y las expectativas sobre el sendero futuro.
Informe Especiales
En el informe de indicadores sociales sobre el Aglomerado Gran Rosario; caracterizamos a la población según su condición de actividad, las características de las viviendas y de los miembros del hogar, y el nivel de educación alcanzado.
Informe Especiales
El mes de Marzo sigue reportando las mismas tendencias del mes anterior, sin embargo han aparecido algunos indicios de cambio en la política monetaria.
Informe Especiales
Este informe tiene la particularidad de presentar no solo la información y el análisis del cuarto trimestre, sino que permite observar el rendimiento global del sector público y la economía, para todo el año 2014.
Informe Especiales
Análisis de la política monetaria, a través de evolución de los agregados monetarios, los factores de expansión, el balance del BCRA y préstamos al sector privado.
Informe Especiales
El informe intenta describir el rumbo que ha venido tomando la política monetaria durante el año 2014 y su estado actual.
Informe Especiales
Presentamos el primer informe de coyuntura dedicado a analizar el presupuesto del estado nacional.