Acerca de nosotros | Observatorio
ISSN 2683-8923
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Acerca del Observatorio

Acerca del Observatorio

Visión

Ser el referente por excelencia de los estudios sociales y de economía aplicada en la zona del Gran Rosario y alrededores, creando una sólida reputación de confianza en la ciudadanía, basada en la calidad técnica de producción de información, y en una comunicación transparente de los procesos y resultados obtenidos en el ámbito académico.

 

Misión

Estamos comprometidos en mejorar la calidad de la toma de decisiones de la comunidad universitaria y de los agentes de la sociedad, tanto como intermediarios y proveedores sistemáticos de información estadística de la región; como a nivel analítico, a través de la difusión de información con fuerte énfasis en el tratamiento técnico de los datos. Dedicación, exhaustividad y claridad expositiva de los resultados, son el corazón de nuestra filosofía y modo de trabajo.

 

Reseña Histórica

La necesidad de crear el Observatorio Económico Social de la UNR surge de la experiencia de la participación de la Universidad Nacional de Rosario, junto con representantes de otras cuatro Universidades Nacionales, en el Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento de la Actividad del INDEC (CAES), creado por Decreto 927/2009 del P.E. Nacional, con la misión prioritaria de evaluar la elaboración y aplicación de las metodologías empleadas para la confección del Índice de Precios al Consumidor. 

Las universidades que se designaron para la tarea fueron: la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), la Universidad Nacional de 3 de Febrero (UNTREF), la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Nuestro entonces Director, Mg. Ernesto Seselovsky fue el representante de la UNR, contando con la colaboración de la Dra. Elda Gallese y el Sr. Norberto Martín; en todo el período de gestión que llevó a la concreción y presentación del informe final. Las actividades del Consejo duraron aproximadamente dos años, a partir de enero de 2009 hasta su conclusión.

A partir de su institucionalización a fines de 2011, el Observatorio abocó su actividad a promover la vinculación institucional, trabajando bajo la órbita de la Secretaría de Relaciones Intersectoriales, con el objetivo de desarrollar y consolidar las relaciones con las organizaciones de la sociedad civil. Bajo esta línea de trabajo, el 23 de octubre de 2012, la Dirección de Asuntos Interinstitucionales y el Observatorio, llevaron a cabo una Jornada sobre el rol de la Universidad en el Desarrollo del Cooperativismo y la Economía Solidaria. Como corolario de ésta, se aprobó la “Declaración de Rosario” y la firma del “Acta-Acuerdo de Cooperación y Asistencia Recíproca entre el Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe y la Universidad Nacional de Rosario”.

A partir de 2015, se buscó dar un nuevo enfoque a nuestra modalidad de trabajo. Con la incorporación de Germán Tessmer en la función de Sub-Director, se lanzó el proyecto Observatorio 2.0. Con su implementaciónla agencia suma a sus actividades la generación de informes de análisis orientados al conjunto de la sociedad, buscando con ello contribuir a la mejora de opiniones de la ciudadanía sobre temas económicos y sociales, con una mirada que sirva de puente entre la información periodística y la producción de conocimiento académica. En este período se incorporó como staff del Observatorio la Mg. Carolina Paz, y con posterioridad, los Lic. Luciano Jara Musuruana y Patricio Almeida Gentile.

A mediados de 2018, se tomó la decisión de mejorar la calidad del procesamiento de información de las bases de datos, mediante el uso del programa de código libre R. A fines de 2019, y a raíz del cambio de modalidad de organización general de la UNR, que disuelve el esquema de Secretarias, para reemplazarlas por Áreas de Gestión; el Observatorio pasa a depender de Vicerrectoría. Asimismo, y en la misma fecha, pasan a incorporarse al staff el Mg. Diego Marfetán Molina y la Lic. Lucía Papa. Ambos de profesión estadísticos, y convocados con la intención de potenciar el proceso de mejora de la gestión de las bases de datos con las que trabaja nuestra agencia. También pasa a formar parte del equipo, el Lic. Alfredo Bula, economista con especialización en temas agropecuarios, con la intención de ampliar la cobertura de problemáticas locales de la zona de influencia de la UNR. Finalmente, a fines de 2019 el Mg. Germán Tessmer asume el cargo de Director y el Lic. Luciano Jara Musuruana, asume el cargo de Sub-Director.

 

Autoridades

RECTOR

Lic. Franco Bartolacci
Tel.: (0341) 4201290
E-mail: rector@unr.edu.ar

VICERRECTOR

Prof. Od. Héctor Darío Masía
Tel.: (0341) 4802621
E-mail: vicerrectoria@sede.unr.edu.ar

DIRECTOR DEL OBSERVATORIO ECONÓMICO SOCIAL

Mg. Germán A. Tessmer
Tel: (0341) 4802620 – Interno 147
E-mail: german.tessmer@unr.edu.ar

SUB-DIRECTOR DEL OBSERVATORIO ECONÓMICO SOCIAL

Mg. Luciano Jara Musuruana
Tel: (0341) 4802620 – Interno 147
E-mail: luciano.jara@unr.edu.ar

SECRETARIA ADMINISTRATIVA

Valeria Carapas
Tel: (0341) 4802620 – Interno 147
E-mail: vicerrectoria@sede.unr.edu.ar

Conformación actual del equipo técnico del Observatorio

Publicaciones del Observatorio

Cada publicación del Observatorio cuenta con su respectivo Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas (ISSN). Los recursos bibliográficos continuados que genera el Observatorio son de dos tipos: Integrables y Publicaciones Seriadas. El recurso integrable es -propiamente- la página web de la agencia, en tanto que las publicaciones seriadas, hace referencia a la serie de Informes del Observatorio UNR, la cual se encuentra integrada por tres sub-series (ver Índice de Informes). La lista de códigos ISSN asignados al Observatorio, son los que se presentan a continuación:

Página web del Observatorio
Observatorio Económico Social UNR: ISSN 2683-8923

Publicaciones seriadas
Serie Informes del Observatorio UNR: ISSN 2683-9067
• Sub-Serie Informes de Coyuntura: ISSN 2683-9075
• Sub-Serie Informes Especiales: ISSN 2683-9083
• Sub-Serie Puente Académico: ISSN 2683-9091

Trabajaron con nosotros

2012 a 2019 | Ernesto Seselovsky [ver CV]
2012 a 2017 | Norberto Martín [ver CV]
2014 a 2016 | Carolina Paz [ver CV]