Puente Académico | Observatorio
ISSN 2683-8923
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Puente académico

Puente académico

Puente académico

Artículos más recientes

El informe se centra en la relación inversa entre inflación y desocupación conocida cómo Curva de Philips, su desarrollo teórico, empírico, críticas y su evidencia en Argentina.
El artículo presenta un marco conceptual que permita entender el peso del sector agrícola en la economía, con especial énfasis en aquellas que presentan estructuras económicas desbalanceadas, y en las que abundar los recursos primarios. Completa el estudio, las conexiones que se establecen con él.
La irrupción de la economía conductual redefine algunos de los conceptos fundamentales de la economía. En este artículo usaremos de ejemplo a Marie Kondo, Lionel Messi, la ley Justina, y los juegos de ultimatum; para explicar algunas ideas de este nuevo enfoque.
Seis ideas claves con las que prácticamente cualquier economista ataca un problema para resolverlo.

Artículos Anteriores

En esta quinta entrega de #MetaTemas, Russell Crowe interpreta a John Nash, y nos ayuda a introducir la teoría de los juegos en la vida real, para entender como actuar racionalmente cuando hay que tener en cuenta la reacción del otro.
¿Caíste alguna vez en la trampa de confundir correlación con causalidad? En esta cuarta entrega de MetaTemas, mezclamos calzoncillos, gnomos y cemento; para explicar junto a las apariciones de Nicolas Cage en el cine, como diferenciar cada cosa (y ganar una discusión con nivel).
En este artículo, una actualización de las perspectivas que se le presentan al sector productor de biodiesel en la Argentina, tras la apertura de los mercados de la UE y EEUU.
En esta entrega de MetaTemas, cadenas de crédito, inflación argentina y hasta un capítulo de South Park para explicarlo todo (menos porque mataron a Kenny). Con la linea MetaTemas, explicamos conceptos de economía de una forma distendida y para todo público. Hoy uno de los grandes problemas de la economía: las fallas de coordinación.
En este segundo artículo de la colección MetaTemas, hablamos sobre desarrollo económico y la maldición de los recursos naturales. Pero no de la forma convencional. Lo hacemos narrando la historia de vida de Barry Benson, un abejorro recién salido de la universidad Hexagon Honex Industries, altamente capacitado en la industria de la miel y, sobre todo, protagonista de la película Bee Movie.
El multiplicador keynesiano, muestra como un aumento del gasto en una economía lleva a un incremento más que proporcional en la renta nacional, y es uno de los argumentos que se utiliza para aumentar el gasto público. Sin embargo, los alcances de este instrumento de política fiscal opera sobre una serie de supuestos que, de no cumplirse, no permiten lograr el efecto deseado. En nuestra primer entrega de la serie MetaTemas, explicamos por qué.
Para quienes siguen de cerca los debates sobre la formulación de políticas públicas, una palabra –o en todo caso, una frase- que se ha puesto de moda, y que cada vez está obteniendo más fuerza, es la noción de evaluación de impacto. En este artículo ofrecemos una explicación de su significado, sus alcances y sus limitaciones.
En el mes de diciembre, el sector agropecuario se ha visto beneficiado con dos medidas que incrementaron sensiblemente el precio en dólares recibido por los productores: la eliminación de los derechos de exportación y de los ROE verde. Sin embargo, a prácticamente dos meses y medio de estas acciones, el precio interno del trigo que reciben los productores no ha logrado converger al que reciben los exportadores. En este artículo indagamos sobre las posibles causas.
En esta oportunidad nos concentraremos en responder 10 preguntas para entender que variables y hechos impactan en la determinación del tipo de cambio y, en consecuencia, cuales son los efectos que deben esperarse de una devaluación. Intentaremos echar luz sobre la cuestión de una manera sencilla, buscando que nuestros lectores puedan mejorar su opinión, sopesando los costos y beneficios de la medida desde el punto de vista técnico, el cual –esperamos- sirva de complemento a las valoraciones subjetivas o ideológicas de cada ciudadano.
¿En que situación la economía de nuestro país? ¿Cuál es el estado de situación que deberá enfrentar el próximo presidente? ¿Los candidatos podrán hacer todo lo que prometen? En este informe presentamos una foto de la económica en el escenario previo a las elecciones presidenciales.
En este artículo, profundizamos el análisis de la industria del biodiesel. En esta oportunidad, hacemos foco en las medidas antidumping que se aplicaron a las empresas de nuestro país, repasando los orígenes de las sanciones y la factibilidad de los argumentos presentados.
Artículo que explica la aplicación del análisis de oferta y demanda de la soja, para predecir su precio y la incidencia de los mercados de futuros.
Heurísticas y sesgos, son palabras que se han incorporado en la caja de herramientas de las ciencias sociales. En este artículo presentamos un resumen de los fundamentos de la economía conductual, que permiten contestar algunas de las siguientes preguntas que surgen en un año electoral: ¿Cómo decidimos? ¿Cómo procesamos las propuestas? ¿Realmente disponemos de información relevante? ¿Es nuestra decisión racional?