Proyecciones por Provincia (2010-2040) | Observatorio

Agregado por el 2 02-03:00 octubre 02-03:00 2015 en Acceso Estadístico, Indicadores, Población | 0 comments

Proyecciones por Provincia (2010-2040)

Cada una de las provincias, debe tener una proyección correspondiente a los años 2010-2040. Principalmente basadas en los resultados del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Ya que nos da estimaciones y proyecciones de la mortalidad, fecundidad, y saldos migratorios internacionales e internos. Estos datos sirven como base fundamental a los gobiernos provinciales en su planificación a largo plazo. Dado que la estructura provincial no suelen tener tantos elementos por si solos para elaborar en forma tan completa proyecciones de esta envergadura.

Las proyecciones provinciales de población generales se  elaboran mediante por el método de los componentes, que consiste en proyectar de forma independiente las variables determinantes de la dinámica poblacional: mortalidad, fecundidad y migración, a partir de una población base (en este caso el año 2010), además se requieren estimaciones de la mortalidad, fecundidad y migración interna e internacional para todo el período de la proyección. Estos programas brindan resultados de las proyecciones de población según sexo y edades simples para cada año calendario del intervalo de proyección.

Con respecto a las provincias, el procedimiento de evaluación demográfica tuvo en cuenta los mismos criterios, es decir: Censo 2010 y los relevados precedentemente. Se consideraron los registros de estadísticas vitales de defunciones y nacimientos.  Se realizaron estimaciones de migración internacional e interna con base en datos censales de nuestro país y de otros países. También se utilizó información de registros migratorios.

Una vez elaborada la proyección se debe hacer un análisis exhaustivo de los resultados, con el fin de solucionar o anticipar posibles problemas visibles en el estudio elaborado. Una buena proyección nos va a dar una base importante a la hora de tomar futuras decisiones, dado que las proyecciones demográficas cumplen una función política fundamental: permiten planificar.

Siempre se debe tener en cuenta que a más largo plazo proyectado mayor es el margen de error que se puede incurrir, periódicamente hay que revisar las tendencias y mientras van surgiendo nuevos datos que se puedan agregar a la proyección debe hacerse, para ir actualizándola. La información actualizada es más confiable.

Es importante que todas las provincias elaboren las proyecciones con el fin de poder comparar y de ser necesario elaborar políticas conjuntas para dos o más jurisdicciones, para esto debe existir de parte del gobierno nacional un seguimiento de las proyecciones provinciales. La planificación no solo debe ser de un gobierno provincial, sino de las provincias en su conjunto y del gobierno nacional en general.