Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas
.
La Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas se propone promover políticas para la inclusión, igualdad y calidad educativa en los términos expresados la Ley de Educación Nacional N° 26.206 (regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional y los tratados internacionales incorporados a ella, conforme con las atribuciones conferidas al Honorable Congreso de la Nación en el artículo 75, incisos 17, 18 y 19, y de acuerdo con los principios que allí se establecen).
El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconocen, autorizan y supervisan el funcionamiento de instituciones educativas de gestión privada, confesionales o no confesionales, de gestión cooperativa y de gestión social. Se trata de programas y proyectos que apuntan al fortalecimiento de las trayectorias educativas de niños, niñas y jóvenes en contextos socioeconómicos vulnerables, a través de la asignación de los recursos necesarios que contribuyan a la igualdad de oportunidades, a la ampliación de los universos culturales y a una educación de calidad. Se busca también profundizar los vínculos entre las escuelas, las familias, las organizaciones sociales y la comunidad mediante la implementación de proyectos colectivos.
Los programas y proyectos de esta Dirección se desarrollan en más de 22 mil escuelas urbanas y rurales de los niveles Inicial, Primario y Secundario, de Educación Especial y en Escuelas con Albergue Anexo de las 24 jurisdicciones de nuestro país. Asimismo, la DNPS articula sus acciones con otros Ministerios Nacionales y Provinciales como parte de una política nacional integral para la infancia y la juventud.
Existen distintos programas, proyectos y becas que intentan lograr los objetivos propuestos por la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas. El objetivo último es el poder contribuir con una educación de calidad con igualdad.
La tarea del Ministerio se realiza con el trabajo conjunto de las jurisdicciones, los municipios, las organizaciones sociales y las escuelas de todo el país con el fin de integrar sus acciones en busca de los objetivos planteados.
.
.