Mapas Dinámicos – IPEC | Observatorio

Agregado por el 16 16-03:00 febrero 16-03:00 2016 en Acceso Estadístico, Mapas Dinámicos - IPEC, Mapas Temáticos | 0 comments

Mapas Dinámicos – IPEC

Los mapas dinámicos son un conjunto de mapas temáticos donde el usuario puede desplazarse de un mapa a otro, o de un conjunto de mapas a otro conjunto. Son creados con diferentes métodos de clasificación: rangos de valores, símbolos graduados, densidad de puntos, gráficos de barra o gráficos de torta.

Resultan de gran utilidad al momento del análisis de temáticas relacionadas, análisis comparados o de distintos periodos de tiempo, ya que los mismos admiten:

• Mostrar la misma temática permitiendo comparar el comportamiento del fenómeno en estudio en las distintas áreas o regiones.
  • Mostrar distintas variables permitiendo descubrir y establecer relaciones especiales entre ellas.
  • Mostrar distintos periodos permitiendo evaluar la evolución del fenómeno de estudio a través del tiempo.

Hay cinco grandes grupos en los cuales el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) subdivide los mapas dinámicos, los mismos son:

• Población y Hogares, donde encontraremos características de población, vivienda y hogares de los últimos Censos realizados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), subdividida por distritos, departamentos y localidades.
  • Elecciones, en donde podremos ver los resultados de los procesos eleccionarios dentro de la provincia, tanto de comicios de carácter provincial como nacional, y primarias o generales.
  • Económicos, aquí hallaremos los datos correspondientes al último Censo Nacional Económico, realizado por el INDEC.
  • Agropecuario, que incluye el Censo Nacional Agropecuario realizado por el INDEC, y también la encuesta ganadera y de productores al ras, realizado por el IPEC.
  • Región Centro, sección en la cual encontraremos estadísticas comparativas de la Provincia de Santa Fe con respecto a la Provincia de Córdoba y a la Provincia de Entre Ríos, de información censal y de series económicas.

Estos mapas, permiten tener un conocimiento bastante acabado de la provincia y de cada una de sus localidades, lo que sirve como disparador para la formulación de políticas no solo de carácter económico, sino también de carácter estructural. Al poder visualizar los datos a través de mapas (sin embargo, también están disponibles las tablas correspondientes), nos ayuda a detectar diferencias regionales de una forma mucho más rápida y simple, por lo tanto se podrán elaborar políticas de una mejor manera, y de forma más eficaz.

Con el último tipo de mapa dinámico, permite ver la evolución de una de las regiones más importantes de la economía argentina, en diferentes aspectos y además, poder comparar el estado de situación de la provincia de Santa Fe, con respecto a las otras provincias de la región.