IECAL – Instituto de Economía Aplicada del Litoral | Observatorio

Agregado por el 6 06-03:00 junio 06-03:00 2015 en Acceso Estadístico, Educación e Investigación, Organismos de Consulta Frecuente | 0 comments

IECAL – Instituto de Economía Aplicada del Litoral | UNL

El Instituto de Economía Aplicada Litoral (IECAL) funciona dentro de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral y está conformado por docentes e investigadores de dicha facultad.

Sus principales líneas y trabajos de investigación se basan en estudios económicos aplicados a problemas de la región y los aspectos relacionados con los mismos. Los temas a abordan abarcan temáticas como: oferta, demanda, mercados y precios, así como factores que impactan sobre la competitividad de las cadenas productivas, desde el productor hasta el consumidor final, tanto doméstico como en el extranjero.

Los impactos a los que se plantea llegar son:

• Continuidad de algunas líneas de investigación de interés regional. Mediante las mismas, profundización sistemática y permanente del estudio de determinados temas relacionados con las asignaturas que se dictan en la Licenciatura en Economía, beneficiando a la docencia.
  • Acercamiento e integración del claustro académico con el medio, a través de las actividades de servicios a terceros, difusión y transferencia de resultados.
  • Formación de recursos humanos en la investigación y la extensión.
  • Formalización de un sistema de publicación de resultados, ya sea en medios propios o externos, incluyendo revistas nacionales y extranjeras.
  • Reconocimiento externo del nivel alcanzado por los integrantes para mejorar la imagen institucional.
  • Consecución de recursos para equipamiento, desarrollo de actividades, difusión y capacitación.

Entre los objetivos del IECAL se destaca el de contribuir al conocimiento de las cadenas productivas argentinas, en particular de Santa Fe y la región, además de realizar aportes metodológicos e innovadores para su análisis. También se propone buscar soluciones a problemas sectoriales.

Para lograr los objetivos precedentes el Instituto tiene las siguientes funciones:

• Diseñar e implementar programas y proyectos de investigación, y evaluar sus resultados.
  • Realizar reuniones y actividades de formación y actualización de sus miembros.
  • Programar formas de comunicación e intercambio entre los miembros y con instituciones externas.
  • Difundir las actividades realizadas y resultados obtenidos.
  • Ofrecer servicios a terceros en el área correspondiente.
  • Administrar los recursos económicos necesarios para el cumplimiento de sus objetivos

Para el cumplimiento de sus objetivos el Instituto cuenta con fondos compuestos de:

• Aportes que reciba de la Facultad o Universidad para actividades específicas.
  • Donaciones y subsidios de entidades privadas o públicas.
  • Becas de Iniciación Científica, de Maestría, Doctorales y Posdoctorales de Organismos Públicos y/o Privados.