Segundo Informe | Observatorio de Empleabilidad Randstad – UNR | Observatorio
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Agregado por el 12 12-03:00 noviembre 12-03:00 2018 en Destacados, UNR I+D | 0 comments

Segundo Informe | Observatorio de Empleabilidad Randstad – UNR

Segundo Informe | Observatorio de Empleabilidad Randstad – UNR

 

Brechas de habilidades laborales en los jóvenes de Rosario

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la compañía de servicios de Recursos Humanos Randstad, aunaron esfuerzos para dar forma al Observatorio de Empleabilidad, con el fin de dimensionar la magnitud, características y evolución de la problemática del acceso de los jóvenes al mundo del trabajo.

La brecha entre las competencias existentes y las competencias demandadas en un mercado laboral, se denomina brecha de habilidades. La inserción laboral, concepto erróneamente utilizado como sinónimo de empleabilidad, no es más que la consecuencia de instancias de formación pertinentes basadas en la demanda.

En 2017 se presentó un primer el primer informe, y ahora dando continuidad a este acuerdo, se exhibe  el segundo. La hipótesis de la que partimos indica que Rosario tiene enormes oportunidades de mejora en lo concerniente a la formación de competencias y habilidades basadas en la demanda. Se tuvo en cuenta para la realización del trabajo los siguientes ejes: habilidades cognitivas, habilidades socioemocionales, percepción de eficacia en educación y el impacto del avance tecnológico.

 

A continuación, se brinda una síntesis de los principales hallazgos, como así también de la metodología utilizada. Esperamos que les sea de gran utilidad y desde ya estamos abiertos a responder cualquier duda o consulta sobre el mismo.

Principales hallazgos

 

Habilidades Cognitivas

Se solicitó a los empleadores que seleccionaran aquellas habilidades que consideran más relevantes a la hora de contratar jóvenes para ocupar posiciones iniciales en sus organizaciones. En este caso, hubo una fuerte coincidencia, y las 3 habilidades cognitivas identificadas como más relevantes fueron:

 

 

  1. Razonamiento Lógico: se define como la capacidad de “hacer uso del entendimiento para pasar de unas proposiciones a otras, partiendo de lo ya conocido o de lo que se cree conocer a lo desconocido o menos conocido.
  2. Análisis de Información: es la habilidad de separar material en las partes que lo componen, de manera que su estructura organizativa pueda entenderse.
  3. Resolución de Problemas: es el proceso a través del cual podemos reconocer las señales que identifican la presencia de una dificultad, anomalía o entorpecimiento del desarrollo normal de una tarea, recolectar la información necesaria para resolver los problemas detectados y escoger e implementar las mejores alternativas de solución, ya sea de manera individual o grupal.

Es importante destacar que las principales brechas se observan en Análisis de Información, Razonamiento Lógico, y Resolución de Problemas. Se trata de las 3 habilidades con mayor tendencia a ser categorizadas como muy relevantes, y, simultáneamente, son las que más escasean entre los jóvenes candidatos.

 

Habilidades socioemocionales

Se les presentó un listado de habilidades socioemocionales a los empleadores encuestados y se les solicitó que establecieran cuales identificaban como las más relevantes. Las tres principales fueron:

 

 

 

  1. Confianza, es la capacidad de creer en las propias habilidades, generando la posibilidad de emitir opiniones, compartir ideas, probar alternativas.
  2. Manejo de estrés, es la capacidad de controlar y reducir la tensión que generan situaciones de alta presión, complejas, o difíciles de manejar.
  3. Persistencia, se define como la capacidad de esfuerzo continuo que supone alcanzar lo que se propone y buscar soluciones a las dificultades que puedan surgir.

 

Educación

En los sucesivos cuestionarios administrados se buscó evaluar la percepción que los empleadores tienen respecto a la adecuación en el nivel de calificación con la que los candidatos jóvenes emergen de la educación formal. Sólo el 15,79% está de acuerdo con la afirmación que establece que los jóvenes trabajadores han sido adecuadamente preparados por la educación formal para desarrollar sus tareas.

 

 

Para el caso específico de los estudiantes avanzados o graduados universitarios, la perspectiva es levemente mejor. Sin embargo, más del 50% está más o menos de acuerdo con el hecho de que las habilidades cognitivas que presenta esta población son adecuadas para los requerimientos de sus organizaciones.

 

Impacto del avance tecnológico en demanda de habilidades

Para evaluar la percepción en torno al impacto de los avances tecnológicos entre los empleadores encuestados, se procuró conocer si -a grandes rasgos- se considera que dichos avances tendrán impacto en la configuración de los perfiles de las organizaciones.

En el caso de la ciudad de Rosario, la pregunta realizada a los empleadores vinculada a este fenómeno fue más bien conservadora. Sin embargo, se puede observar que casi el 22% de los encuestados establece que el porcentaje de puestos de trabajo que su organización automatizará en los próximos años supera el 15%.

 

 

Dado el impacto de los avances tecnológicos, se quiso conocer la relevancia que los empleadores brindan las habilidades digitales, fundamentalmente a los conocimientos de programación. Se les pidió que piensen en las necesidades de su organización en tres años y en base a eso, establezcan su nivel de acuerdo con el hecho de que los jóvenes candidatos y trabajadores tengan conocimientos básicos a medios en programación. Casi el 45% estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con esta afirmación.

 

Marco institucional

El proyecto se encuentra inscrito bajo la órbita del Observatorio Económico Social | UNR, una de las principales agencias de las que dispone la universidad para difundir información económica de la región al medio, incluido el seguimiento de indicadores del mercado laboral del Gran Rosario y su zona de influencia. Como parte de esta iniciativa, se realiza un estudio sistemático y periódico utilizando una técnica prospectiva para obtener información cualitativa y precisa sobre la evolución a futuro de las variables que inciden en la brecha de habilidades.

 

 

A través de una metodología de investigación sólida y fiable, el Observatorio de Empleabilidad UNR – Randstad analiza el entramado productivo, recogiendo la opinión y expectativas de los principales referentes y expertos vinculados al empleo en los diversos sectores de la producción, los servicios y el comercio en la región.

El Observatorio de Empleabilidad UNR – Randstad pone a disposición de la sociedad la valiosa información, para permitir que los distintos actores sociales relacionados con el mundo de la educación y el trabajo en la ciudad y su zona de influencia puedan tomar decisiones estratégicas e implementar acciones tendientes a mejorar la competitividad de su fuerza laboral.