Lacteos y Carnes 2023
Desde principio de año, las noticias del sector agro-ganadero estuvieron dominadas por las consecuencias de la sequía climática que hizo sentir sus efectos hasta bien entrado el mes de marzo de este año. En ese contexto, una noticia que pasó más desapercibida, fue el repunte del sector ganadero originado por un mayor valor de exportaciones y un consumo interno estable que favoreció la existencia de saldos exportables. En el siguiente informe, se brinda un panorama de los sectores de producción láctea y de carnes para Argentina, con los últimos datos actualizados a mediados de marzo.
Producción láctea
La producción de lácteos en Argentina ha mejorado en los últimos cuatro años, acercándose al pico de 12.000 millones de litros alcanzado en 2015. En 2022 se produjeron 11.557 millones de litros, aunque el rodeo para tambo continúa disminuyendo con 1,58 millones de cabezas registradas en 2021.
Gráfico 1: Recepción millones de litros por mes. Producción primaria de leche. De 2019 a 2022.
En lo que respecta a la sostenibilidad económica del sector, en febrero de 2023 la relación insumo-producto fue de 1,4 kg de maíz por litro de leche cruda, que arrastra una tendencia decreciente de 22% por debajo del promedio de los últimos 5 años. En otras palabras, cada litro de leche adicional producido, puede comprar 22% menos de maíz que el promedio de los últimos años.
En lo que respecta a la demanda, el consumo local de productos lácteos se ha mantenido estable en los últimos 5 años, con un consumo per cápita de 187,8 litros equivalentes en 2022. Sin embargo, las exportaciones de productos lácteos continúan incrementándose. En el último año, el volumen exportado aumentó un 4,3% alcanzando las 412 mil toneladas, aunque el valor aún se encuentra por debajo de lo exportado en 2011.
Gráfico 2: Evolución anual del consumo per cápita de lácteos. En lts. de leche equivalente. 2015 a 2022.
Los mayores aumentos se observaron en la leche en polvo, tanto entera como descremada, y los quesos de pasta semidura y mozzarella. El valor de lo exportado se incrementó un 25% con respecto a 2021, registrando una suma positiva de 1.675 millones de dólares en la balanza comercial.
En relación al revés climático de principios de año, si los efectos de la sequía perduran como condicionante de la producción actual, habrá presión alcista sobre los precios internos. En caso de que el fenómeno climático de la Niña se retire y mejore la disponibilidad de agua y alimento para los animales, la producción no se verá tan afectada, y el panorama sería más alentador tanto para el sector como para las familias.
Producción de carnes
En cuanto al rodeo vacuno para producción de carne, se sigue observando una tendencia decreciente desde 2019, con un stock aproximado de 53,4 millones de cabezas para 2021. Al respecto, la provincia de Buenos Aires concentra más de un tercio del rodeo nacional, seguida por Santa Fe y Córdoba, Corrientes y Entre Ríos que mantienen un rodeo aproximado de 4,5 millones de cabezas por provincia.
Gráfico 3: Stock de bovinos de 2008 a 2021.
En 2022 se registró un mayor nivel de producción de carne vacuna, que alcanzó los 3,2 millones de toneladas, pero se proyecta una disminución en el rodeo debido a la liquidación de vientres.
Gráfico 4: Evolución de distintos aspectos de faena. De 2020 a 2022.
En materia de consumo externo, las exportaciones de carne vacuna se recuperaron, con un aumento de 12,1% respecto a 2021, alcanzando las 900 mil toneladas y recuperando el nivel de exportaciones que se lograba antes de las restricciones de 2021. China es el principal destino final, seguida por la Unión Europea, Chile e Israel. Además, los precios internacionales han subido en promedio, generando una mayor entrada de divisas que en 2021.
El consumo interno total de carnes repuntó en 2022 con respecto a 2021, la carne de vaca sigue siendo la más consumida, con un promedio de 48 kg por persona al año. No obstante, se observa una fuerte sustitución de la carne de vaca por la carne de pollo hasta el 2020.
Gráfico 5: Evolución del consumo por tipo de carne y de sus precios relativos. De 2016 a 2023.