Brechas de habilidades laborales en los jóvenes de Rosario
Primer informe Observatorio de Empleabilidad Randstad – UNR
La Universidad Nacional de Rosario y Randstad, empresa dedicada a la gestión de servicios de Recursos Humanos, presentaron hoy los resultados del primer informe del Observatorio de Empleabilidad UNR-Randstad. El mismo, consiste en un relevamiento propio, con cobertura sobre el área influencia del Gran Rosario, sobre una selección de las empresas líderes por sector de actividad, con la finalidad de analizar y prospectar las habilidades demandadas por el entramado productivo de la región.
La brecha entre las competencias existentes y las competencias demandadas en un mercado laboral, se denomina brecha de empleabilidad. La inserción laboral, concepto erróneamente utilizado como sinónimo de empleabilidad, no es más que la consecuencia de instancias de formación pertinentes basadas en la demanda. En este primer informe, se desprende la presencia de brechas, tanto en lo que refiere a habilidades técnicas, como socioemocionales entre los jóvenes del Aglomerado Gran Rosario (AGR).
Un claro ejemplo de esto, lo constituye el núcleo de preguntas referido a las denominadas habilidades socioemocionales. El informe arroja coincidencias sistemáticas en lo que refiere a la escasez de competencias comunicacionales, fundamentalmente comunicación eficaz y escucha activa; competencias consideradas también por las empresas de los tres sectores relevados como las de mayor valor estratégico para las posiciones analizadas en el estudio.
El déficit en la capacidad de analizar y procesar información surge en primer lugar a la hora de evaluar la falta de competencias técnicas de los jóvenes, mientras que, en el campo de las habilidades socioemocionales, la falta de competencias comunicacionales ocupa la primera posición.
Por su parte, y en relación a las competencias técnicas para analizar y procesar información; los encuestados manifiestan la dificultad para encontrarla entre los candidatos que ocasionalmente han entrevistado en un proceso de búsqueda laboral y, a la vez, constituye, según los mismos encuestados consignaron, una competencia estratégica para el desarrollo de las posiciones iniciales relavadas en los tres sectores.
En imagen siguiente, se puede descargar el informe completo, que el Observatorio de Empleabilidad deja a disposición del público en forma libre. Por lo demás, a continuación, se brinda una síntesis de los principales hallazgos, como así también de la metodología utilizada.
Principales hallazgos
Entre los principales hallazgos que presenta el informe, se destaca que, a la hora de analizar las competencias socioemocionales de los trabajadores ya incorporados al mundo laboral en las empresas relevadas; los expertos consultados afirmaron que estos jóvenes tienen oportunidades de mejora en su capacidad de trabajar en equipo, en sus habilidades comunicacionales, y en el desarrollo de la propia iniciativa y autonomía.
En cuanto a las habilidades blandas que presentan los jóvenes aspirantes a ingresar al mercado laboral, los encuestados coinciden al asegurar que gran parte de los candidatos muestran carencias en la escucha activa, en la capacidad de toma de decisiones; además de deficiencias en la orientación al logro y el compromiso.
Por otro lado, este primer Informe del Observatorio de Empleabilidad Randstad-UNR pone también sobre la mesa algunos indicadores vinculados a la diferencia de género, y al descalce entre oferta y demanda en términos de salarios. En el primer caso, se observa que, si bien hay una gran oferta de candidatos de ambos géneros para puestos en los tres sectores, en el sector industrial los empleadores suelen privilegiar a candidatos masculinos por sobre candidatas mujeres para cubrir vacantes; especialmente en posiciones de menor calificación. Respecto de la cuestión salarial, los entrevistados establecieron que, en ciertos sub-sectores, hay un descalce en relación a las expectativas de los candidatos, especialmente para perfiles calificados, como por ejemplo técnicos.
Metodología
Utilizando una metodología prospectiva de tipo cualitativa, el primer informe producido por el Observatorio recopila información relevada en encuestas estructuradas en 25 empresas pertenecientes a los sectores de Servicios, Industria y Comercio, localizadas en el Aglomerado Gran Rosario. De las mismas, un 20% tienen menos de 30 empleados, 30% tienen menos de 250 empleados y el 50% restante tienen más de 251 empleados. Asimismo, contiene datos que surgen de entrevistas en profundidad realizadas con reclutadores y consultores especializados en recursos humanos y selección de personal.
Con el objetivo de indagar y relevar la percepción de oferta y demanda de habilidades técnicas y socioemocionales específicas, desde la mirada de las organizaciones que conforman el entramado productivo de la ciudad (encuestas a empleadores), como de quienes día a día tienen un contacto fluido y profesional con la oferta (reclutadores, consultores y psicólogos laborales), se diferenciaron perfiles genéricos iniciales por sector. Los perfiles relevados fueron: Administrativo Inicial (atraviesa a los tres sectores), Representante de Ventas (Servicios y Comercio), Atención al Cliente (Servicios y Comercio), y Técnico e Ingeniero Jr. (ambos correspondientes al sector industrial).
Sobre el Observatorio de Empleabilidad UNR – Randstad
El Observatorio de Empleabilidad Randstad-UNR es una iniciativa conjunta de la Universidad Nacional de Rosario y la consultora de Recursos Humanos Randstad, creada con el fin de relevar el desacople existente entre las capacidades y habilidades de los jóvenes de Rosario y zona de influencia y las que demanda el mercado laboral de la región, así como prospectar la evolución futura de las competencias laborales necesarias para asegurar la empleabilidad de las nuevas generaciones de trabajadores.
El Observatorio de Empleabilidad UNR-Randstad pondrá a disposición de la sociedad la valiosa información que va a relevar semestralmente, para permitir que los distintos actores sociales relacionados con el mundo de la educación y el trabajo en la ciudad y su zona de influencia puedan tomar decisiones estratégicas e implementar acciones tendientes a mejorar la competitividad de su fuerza laboral.
Contactos:
Randstad | Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
Adrián González Aón | Germán Tessmer |
ID_comm [Identidad + Comunicación] | Sub-Director Observatorio Económico Social |
adrianGA@idcomm.com.ar | german.tessmer@unr.edu.ar |
Tel.: (011) 4371.6862 | Cel.: (0 911) 5328.6104 |