EI – Expectativas de Inflación
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En el año en 2006 el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) comenzó a elaborar la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI). Los resultados de esta encuesta se difunden a través de un informe y un comunicado de prensa a mediados de cada mes, en donde se presenta la información agregada de la encuesta, realizada por la consultora Poliarquía para la UTDT.
La difusión de la EI, por parte del CIF, se realiza aproximadamente los días 20 de cada mes, pudiendo variar según feriados o fines de semana. Además de las publicaciones mensuales, está a disposición del usuario la serie histórica desde que se construyo este índice, para poder observar la evolución que presenta el mismo.
Este relevamiento, realizado sobre la misma base de encuestados que el Índice de Confianza del Consumidor, tiene como objetivo recabar la opinión del público respecto de la trayectoria del nivel general de precios durante los próximos doce meses. De esta forma, se provee una estimación de la inflación percibida esperada que incide, entre otras cosas, sobre negociaciones salariales, decisiones de consumo de los agentes, su apreciación del desempeño de la economía, y su confianza en el gobierno.
Se realiza la siguiente pregunta a los encuestados:
Y en caso de que el encuestado manifieste no saber, se realizara una segunda pregunta, que es la siguiente:
La información es suministrada a nivel nacional, Gran Buenos Aires (GBA), Capital Federal, y el interior del país. También es posible acceder a los datos en relación al nivel educativo del encuestado, subdividido en secundario o inferior, y terciario/universitario.
La encuesta es realizada vía telefónica, con un tamaño de muestra de 1208 casos para octubre del 2015, y contempla un error estadístico de +/- 3,5%
Es importante tener en cuenta, que re analizan una serie de comprobaciones, con el objetivo de corroborara la consistencia de las respuestas obtenidas, en este caso, la metodología empleada es la de la Universidad de Michigan.
Además, y como es común en estos casos, la muestra se trunca a partir del centil 95, con el propósito de eliminar outliers, es decir, datos que reflejan la imposibilidad del encuestado para adecuar su respuesta a la escala requerida por la pregunta anteriormente mencionada.
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