Red de Observatorios Socio-Territoriales de América Latina, Seminario – Taller | Observatorio
ISSN 2683-8923
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Artículo

Agregado por el 30 30-03:00 noviembre 30-03:00 2017 en Prensa |

Red de Observatorios Socio-Territoriales de América Latina, Seminario – Taller

Red de Observatorios Socio-Territoriales de América Latina, Seminario – Taller

 

Los días 30 y 31 de octubre se desarrolló el Seminario – Taller Observatorios socio-territoriales de América Latina: Avances y Desafíos en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La reunión contó con más de un centenar de asistentes en representación de una treintena de instituciones académicas, gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil. El evento tuvo una nutrida presencia, no solo experiencias provenientes de la Argentina, sino también de Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay.

Fueron dos jornadas de trabajo intenso, el Lunes 30 comenzó con una conferencia magistral del “Observatório Das Metropoles” (Brasil). Luego se desarrollaron cinco mesas de presentación de experiencias de los distintos observatorios.

El Observatorio Económico Social | UNR tuvo una participación activa mediante dos de sus integrantes. Presentando en el primer día, la experiencia sobre “Observar, Elaborar y Difundir”. Donde especificamos las actividades de difusión realizadas por el equipo las que, si bien no son el objetivo central de la agencia, las mismas se han terminado de consolidar como una actividad con su propia especificidad y peso, debido a que poseen su propia dinámica.

Al finalizar las mesas de presentaciones se reunieron los integrantes de los Observatorios de la línea fundante de la red -de la cual somos parte- y que presentaron ante AUGM el Proyecto Piloto para la conformación de la Red de Observatorios de América Latina; con la finalidad de evaluar la marcha del proyecto, y diseñar un plan de trabajo para el próximo ejercicio de la Red. Los observatorios integrantes de la línea fundante, se encuentran georeferenciados en el siguiente mapa.

El segundo día se realizaron dos talleres, a saber, Taller de trabajo sobre aspectos teóricos y metodológicos y el Taller de trabajo sobre estrategias de comunicación, difusión y visualización de datos. Nuestro observatorio fue uno de los encargados de coordinar el segundo taller.

Para finalizar se hizo una puesta en común de ambos talleres y la comisión organizadora realizo una evaluación general de las jornadas, y se informó los tres ejes de trabajos futuros:

  • La realización de un proyecto de convenio entre las Instituciones en las que operan los Observatorios, partiendo de aquellas Instituciones que ya han producido opinión en relación a la conformación de esta Red.
  • Diagramación de una agenda de trabajo, tomando como insumos las conclusiones de los talleres desarrollados durante la segunda jornada.
  • Diagramar un borrador de una propuesta desde la Red para participar en la XII Bienal del Coloquio De Transformaciones Territoriales a desarrollarse en 2018, en la ciudad de Bahía Blanca.

Para quienes estén interesados en acceder a la relatoría general del encuentro, esta disponible en el siguiente enlace.