1994 – Censo Económico | Observatorio

Agregado por el 12 12-03:00 abril 12-03:00 2016 en 1994 - Económico, Acceso Estadístico, Censos | 0 comments

1994 – Censo Económico

En nuestro país los censos económicos son realizados cada diez años por el INDEC y las Direcciones Provinciales de Estadística, con la colaboración de otros Organismos como la Secretaría de Minería de la Nación, el Banco Central de la República Argentina, la Superintendencia de Seguros de la Nación y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), entre otros.

Los resultados del Censo Nacional Económico (CNE) 1994 que se difunden de la industria manufacturera, comercio y servicios, corresponden al año 1993. Se refieren a la cantidad de unidades censales, puestos de trabajo ocupados, valor de la producción, consumo intermedio, valor agregado bruto e inversión.

Bajo la temática industria manufacturera se presentan las estadísticas del CNE 1994, correspondientes al año 1993, entre las que figuran: unidades censales, puestos de trabajo ocupados, consumo intermedio, valor agregado bruto y valor de la producción.

Respecto al comercio se las define como son las unidades económicas que compran las mercancías para revenderlas en el mismo estado en que fueron adquiridas, y se abastecen de bienes o servicios de la unidad económica. Entre las estadísticas del CNE 1994, correspondientes al año 1993, podemos encontrar: Locales comerciales, personal, consumo intermedio, valor agregado y valor de producción según rama de actividad.

Por ultimo, entendemos por servicios a toda actividad, labor o trabajo prestado por una persona física o jurídica sin vínculo laboral con quien la contrata. La prestación se concreta en una obligación de hacer, que genera una contraprestación en dinero o en especie. Entre las estadísticas del CNE 1994, correspondientes al año 1993, podemos encontrar: Locales de servicios, personal, consumo intermedio, valor agregado y valor de producción según rama de actividad por departamento y localidad.

Los censos económicos proveen la información básica para una descripción detallada de la estructura productiva del país, tanto a nivel nacional como a nivel provincial y de áreas menores como departamentos o localidades. Se requiere un considerable tiempo de preparación para un Censo Económico, ya que requiere de la movilización de importantes recursos físicos y financieros.

El objetivo principal de un censo económico es la cobertura geográfica y la obtención de información indispensable para la determinación de la condición de actividad del local, la descripción de la estructura económica y el diseño de marcos muestrales.

En operativos especiales se aplicaron formularios más detallados, en los que se solicitó información sectorial específica. Otras fuentes de información: para complementar la información censal en aquellos casos cuya respuesta fue parcial o no respondieron, se utilizó información de registros oficiales.

En una segunda etapa del CNE el principal objetivo fue la profundización en aspectos vinculados a la estimación de ciertas variables con mayor detalle; por ejemplo, detalles de insumos utilizados y de productos obtenidos.

La misma consistió en el relevamiento de una encuesta a locales con actividad productiva, seleccionados por muestreo probabilístico sobre la base del padrón que surge de la primera etapa del Censo, a fin de obtener la información básica necesaria para elaborar una matriz de insumo producto.