2001 – Censo Nacional Población, Hogares y Viviendas | Observatorio

Agregado por el 10 10-03:00 febrero 10-03:00 2016 en 2001 - Nacional, Acceso Estadístico, Censos | 0 comments

2001 – Censo Nacional Población, Hogares y Viviendas

El Censo 2001 se llevó a cabo entre los días sábado 17 y domingo 18 de noviembre del año 2001, respondiendo a la necesidad de contar con una base estadística para el conocimiento de la realidad sociodemográfica del país, atendiendo a las recomendaciones internacionales en la materia.

Según las disposiciones de la ley nacional N° 17.622/68, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) se encuentra facultado para ejercer la dirección superior de todos los censos y actividades estadísticas oficiales que se efectúen en el territorio nacional. Las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE) son las responsables del levantamiento del censo en sus respectivas jurisdicciones. En zonas fronterizas o de islas y puertos, como suele ocurrir en todos los censos, prestaron su apoyo las Fuerzas Armadas (Ejército) y de Seguridad (Gendarmería Nacional y Prefectura Naval), conforme con lo estatuído por el Artículo 18° del Decreto N° 913/0.

La planificación y organización del Censo se inició a fines del año 1995, cuando se comenzó a evaluar la calidad de la información del Censo Nacional de Población y Viviendas 1991, definiéndose los pasos a seguir para la realización del Censo 2001.

En materia de contenidos hay varios cambios respecto del Censo de 1991: en primer término se incorporan las temáticas de discapacidad, reconocimiento de pertenencia a pueblos indígenas, equipamiento con que cuentan los hogares e infraestructura de servicios que rodean la vivienda.

Merece destacarse el acuerdo sobre contenidos comunes logrado con el resto de los países del Mercosur, en pos de contar con datos estadísticos comparables para la región.

Tal cual es la tradición en nuestro país fue un censo de hecho, que consiste en censar a las personas presentes en la vivienda, en el momento del censo, incluyendo a los que no residen habitualmente en el hogar, pero que “pasaron la noche” allí. Se empleó la metodología de la entrevista directa a cargo de docentes de los niveles primario y secundario.

No se aplicó muestra en el relevamiento; es decir se utilizó un mismo y único cuestionario para relevar la información, aunque se diferenciaron cuestionarios censales según se tratara de Instituciones Colectivas u Hogares Particulares.

Las unidades de empadronamiento del Censo 2001 fueron la población, los hogares y las instituciones colectivas. El Censo además relevó datos sobre las características de las viviendas en las que residen los hogares y empadronó las viviendas no habitadas por hogares. El hogar se define como la persona o grupo de personas que viven bajo el mismo techo y comparten los gastos de alimentación. Una institución colectiva es el lugar destinado a alojar personas que viven bajo un régimen no familiar regulado por normas de convivencia de carácter administrativo, militar, religioso, de salud, de reclusión, de trabajo, etcétera.

Asimismo, el Censo de Población también incluyó el empadronamiento de las personas que no residen en viviendas ni en instituciones colectivas, vale decir aquellas que viven en la calle. Las mismas fueron censadas en el operativo de empadronamiento de hogares.

El Censo se organizó operativamente sobre las divisiones y subdivisiones político-territoriales / administrativas en las que está organizado el país, es decir, las Provincias, Departamentos, Partidos y Distritos Escolares; estableciéndose además, divisiones creadas en el operativo censal que dividen el territorio en unidades menores a estas subdivisiones denominadas Fracción, Radio y Segmento.

El objetivo fue que todas las áreas del país estuvieran cubiertas y subdivididas con un mismo criterio. Para ello se realizaron distintas tareas previas al operativo censal: actualización planimétrica, listado y/o conteo de viviendas segmentación de los radios censales y preparación de planos para el operativo.