2002 – Censo Agropecuario | Observatorio

Agregado por el 8 08-03:00 febrero 08-03:00 2016 en 2002 - Agropecuario, Acceso Estadístico, Censos | 0 comments

2002 – Censo Agropecuario

Mediante el Decreto 681/2002 se dispuso la realización del Censo Nacional Agropecuario durante el año 2002, en todo el territorio nacional, y se lo declaró de interés nacional. Se dispuso que el mismo estaría a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos, y comprendería el conjunto de tareas pre-censales, censales y post-censales referidas a la actividad agrícola, ganadera y forestal del país.

Asimismo, a través del citado decreto se creó el Comité del Censo Nacional Agropecuario, que tuvo a su cargo la coordinación del operativo censal, con el fin de lograr una eficiente colaboración y articulación entre los distintos organismos nacionales y provinciales, a fin de movilizar el conjunto de recursos humanos y materiales necesarios para la realización del operativo.

El Censo Nacional Agropecuario 2002 relevó datos sobre las características principales de la actividad agrícola, ganadera y forestal.

Entre sus objetivos, vale mencionar:

• Obtener datos cuantitativos y cualitativos sobre la estructura del sector agropecuario, relevando en forma directa a todas las explotaciones agropecuarias del país.
  • Actualizar el padrón de explotaciones agropecuarias con el fin de establecer un marco muestral maestro para el diseño de futuras encuestas del sistema de estadísticas continuas.
  • Identificar y cuantificar las formas de organización e integración de la producción agropecuaria nacional y regional.
  • Producir información para la construcción de indicadores ambientales, de sustentabilidad de la producción agropecuaria y de los recursos naturales, como así también para estudios específicos de interés.

La unidad estadística fue la explotación agropecuaria (EAP), definida como unidad de organización de la producción que produce bienes agrícolas, pecuarios o forestales destinados al mercado. Tiene una dirección ejercida por el productor que asume la gestión y los riesgos de la actividad productiva, con una superficie no menor a 500 m2, integrada por una o varias parcelas ubicadas dentro de los límites de una misma provincia; utiliza en todas las parcelas algunos de los mismos medios de producción de uso durable y parte de la misma mano de obra.

Se considera producción agrícola a la proveniente de cualquiera de los siguientes cultivos: cereales, oleaginosas, industriales, cultivos para la producción de semillas, legumbres, forrajeras, hortalizas, flores de corte, aromáticas, frutales. Por otra parte, se considera producción pecuaria a la que comprende  la cría, recría o engorde de ganado bovino, ovino, caprino, porcino, equino, mular, asnal y camélido; así como la producción de leche. Se incluyen también los animales de granja: aves, conejos, abejas, especies pilíferas y otras de interés comercial. Finalmente, la actividad forestal comprende la explotación de bosques y montes para la extracción y corte de madera y leña, viveros, plantaciones y repoblación de bosques.

Se aplica como metodología de trabajo de campo el “barrido” total del territorio y la realización de entrevistas directas a los productores o informantes calificados. Asimismo, la información relevada corresponde al período de referencia comprendido entre el 1 de julio de 2001 al 30 de junio de 2002. En tanto que, las existencias ganaderas y los inventarios de bienes y equipos son registrados a la fecha del 30 de junio de 2002.

Los cuestionarios aplicados tienen una gran parte común, pero hay algunas diferencias según grupos de provincias en la desagregación de ciertos cultivos o especies. Región Cuyo: Mendoza y San Juan. Región NEA: Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones Región NOA: Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Región Pampeana: Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, San Luis y Santa Fe. Región Patagonia: Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.