2005 – Censo Económico | Observatorio

Agregado por el 11 11-03:00 febrero 11-03:00 2016 en 2005 - Económico, Acceso Estadístico, Censos | 0 comments

2005 – Censo Económico

En nuestro país los censos económicos son realizados cada diez años por el INDEC y las Direcciones Provinciales de Estadística, con la colaboración de otros Organismos como la Secretaría de Minería de la Nación, el Banco Central de la República Argentina, la Superintendencia de Seguros de la Nación y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), entre otros. El Censo Nacional Económico anterior fue realizado en el año 1994 para recopilar información estadística referida a 1993.

Los censos económicos proveen la información básica para una descripción detallada de la estructura productiva del país, tanto a nivel nacional como a nivel provincial y de áreas menores. Se requiere un considerable tiempo de preparación para un Censo Económico, ya que requiere de la movilización de importantes recursos físicos y financieros. El CNE 2004/05 se llevó a cabo en dos etapas, y a través de varios operativos complementarios.

Primera etapa

La primera etapa tuvo como objetivo principal la cobertura geográfica y la obtención de información indispensable para la determinación de la condición de actividad del local, la descripción de la estructura económica y el diseño de marcos muestrales. Los operativos comprendidos en la primera etapa del CNE 2004/2005 fueron los siguientes:

Se ejecutó un barrido territorial, que consistió en la identificación de locales mediante el recorrido visual sistemático de las áreas urbanas con más de 1.000 habitantes. Así es como más de 15.000 censistas empadronaron y censaron cerca de 2.000.000 locales. Fueron empadronados todos los locales en los que se desarrollaba o podría haberse desarrollado una actividad económica, censable y no censable. Mediante este empadronamiento, se recogió información actualizada sobre ubicación geográfica del local, condición de actividad del local, actividad principal desarrollada en el local, razón social, puestos de trabajo ocupados y CUIT de cada uno de los locales en que se realizaban actividades económicas.

Dentro del relevamiento censal se empadronaron y censaron todos los locales fijos en los cuales se produjo, en algún momento de los años 2003 ó 2004, algún bien o servicio para la venta, o para su provisión a otro local de la misma empresa, con o sin fines de lucro y que no haya sido mencionado en el listado de locales que sólo se empadronaban, ni estaban comprendidos en los listados de operativos especiales.

Entre ellas se encuentran incluidas las profesiones liberales; las empresas de transporte o construcción, que se censaban a nivel de empresa en las Administraciones Centrales;  las Unidades Auxiliares de todas las actividades económicas censables; etc

Operativos especiales

En los operativos especiales se aplicaron formularios más detallados, en los que se solicitó información sectorial específica. Los distintos operativos especiales del relevamiento del Censo Nacional Económico 2004/05 fueron los siguientes:

El operativo especial a Grandes Empresas.

El operativo especial al sector Minero.

El operativo especial al sector Pesquero.

Las actividades de las entidades financieras bancarias y no bancarias, cambiarias, administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones, bolsas de comercio, cajas de valores, mercados a término, agentes de bolsa, agentes de mercado abierto, los fondos comunes de inversión y compañías de seguros fueron censadas por el INDEC con la cooperación de los organismos de regulación: el Banco Central de la República Argentina, la Comisión Nacional de Valores, la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones y la Superintendencia de Seguros de la Nación. Sus locales fueron sólo empadronados por el Barrido Territorial.

La Encuesta Industrial Anual.

Otras fuentes de información: para complementar la información censal en aquellos casos en los que se empadronaron locales con actividad en el año 2003 y cuya respuesta fue parcial o no respondieron, se utilizó información de registros oficiales.

Segunda etapa

En la segunda etapa del CNE el principal objetivo fue la profundización en aspectos vinculados a la estimación de ciertas variables con mayor detalle; por ejemplo, detalles de insumos utilizados y de productos obtenidos.

La misma consistió en el relevamiento de una encuesta a locales con actividad productiva, seleccionados por muestreo probabilístico sobre la base del padrón que surge de la primera etapa del Censo, a fin de obtener la información básica necesaria para elaborar una matriz de insumo producto.