2010 – Censo Nacional Población, Hogares y Viviendas | Observatorio

Agregado por el 10 10-03:00 febrero 10-03:00 2016 en 2010 - Nacional, Acceso Estadístico, Censos | 0 comments

2010 – Censo Nacional Población, Hogares y Viviendas

El Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 tiene como objetivo conocer las principales características habitaciones de los hogares, datos tanto demográficos, como económicos y sociales de todos los habitantes del país, en un momento determinado.

El día 27 de Octubre del 2010 se llevo a cabo el recuento de todas las personas, todos los hogares y todas las viviendas que se encuentra en el territorio nacional, a tales efectos dicho día es feriado nacional.

La Constitución Nacional establece que los Censos de Población deben realizarse cada 10 años, y también debe tenerse en cuenta la recomendación internacional de que los mismos se hagan en los años terminados en cero.

Participan del mismo todos los ministerios del Estado Nacional, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), las direcciones provinciales de estadística, las Fuerzas Armadas y de Seguridad y toda la población del país.

Se censaron las viviendas, los hogares y las personas. Existen 2 tipos de viviendas la particulares, es decir aquellas donde las personas viven bajo un régimen familiar (casas, departamentos, ranchos, casillas, entre otras), y las viviendas colectivas, que son aquellas donde las personas conviven bajo un mismo régimen institucional (por ejemplo las cárceles, los hospitales, geriátricos, conventos, entre otras).

En el caso de las viviendas particulares, algunas responderán el cuestionario básico y otras, el ampliado. En las viviendas colectivas, se aplica otro cuestionario. El cuestionario será completado por el censista cuando visite su vivienda. El cuestionario básico contiene preguntas que constituyen a determinar la estructura de la población por sexo y edad y a estimar los principales indicadores sociodemograficos que habitualmente se utilizan en nuestro país para la gestión de políticas públicas, se aplica a la mayor parte de la población de más de 50.000 habitantes. El cuestionario ampliado contiene un mayor número de preguntas, y se aplica a un grupo que funcionara como muestra de la población en las localidades de 50.000 habitantes y más, y con cobertura total para las localidades de menos de 50.000 habitantes, del resultado de la muestra se inferirá el resultado del conjunto total de la población.

El censo proporciona información sobre:

• La cantidad y distribución de viviendas en el territorio
  • Los materiales con los que están construidas las viviendas
  • Los servicios con que cuentan los hogares (agua, luz, gas, etc).
  • El número, tamaño y composición de los hogares
  • Características del hábitat.
  • La cantidad de hombres y mujeres y su edad
  • Lugar de nacimiento y de residencia (habitual y hace cinco años)
  • Cobertura previsional y de salud
  • Movimientos migratorios
  • Nivel educativo
  • Situación conyugal
  • Características de empleo de la población
  • Fecundidad de las mujeres
  • Número de viviendas colectivas, su tamaño y su tipo.
  • Equipamiento del hogar.
  • Población afrodescendiente
  • Personas con discapacidad