Observatorio Académico | UNL
.
El Observatorio Académico surge de la necesidad de contar con una unidad de gestión que integre y articule los procesos de diagnóstico y evaluación académica e institucional. Su diseño se fundamenta en el trípode necesario para la mejora académica: diagnóstico, intervención, plan de desarrollo.
El objetivo estratégico del Observatorio Académico es proponer políticas para el mejoramiento de la calidad educativa e institucional, fundamentadas en argumentos científicos, tecnológicos y/o ideológicos acordes tanto a la identidad de la Facultad como a su misión académica y social en el medio regional, nacional e internacional.
El campo de conocimiento del Observatorio Académico se consolida al articularse, coordinarse, unirse, yuxtaponerse, interpretarse e interpelarse la producción surgida de los programas con los que se diseña su estructura epistémica.
Consta de tres Programas denominados: 1) Construcción de Diagnósticos; 2) Evaluación de Factibilidad y Oportunidad de mejora; 3) Diseño de Estrategias de Intervención.
1. El Programa Construcción de Diagnósticos tiene como objetivo principal, elaborar y validar modelos de indicadores para la evaluación institucional de la Facultad.
2. El Programa Evaluación de Factibilidad y Oportunidad de Mejora tiene como objetivo, identificar las mejoras académicas e institucionales que sean factibles de realizarse a corto y mediano plazo, analizando las oportunidades y condiciones para su concreción.
3. El tercer Programa, denominado Diseño de Estrategias de Intervención se propone como objetivo, monitorear de manera permanente la actualización y desarrollo de un Plan de Acción Institucional tendiente a la mejora de la calidad de las funciones sustantivas de la FCE y de la continua profesionalización en todos los roles.
Sus actividades generales son la elaboración de diagnósticos para la toma de decisiones y el diseño de posibles cambios para la mejora e innovación de las actividades inherentes a la función de docencia, investigación, extensión y gestión.
La estructura funcional del Observatorio Académico está conformada por la Autoridad de Aplicación y un Equipo Técnico. La Autoridad de Aplicación es el Decano de la Facultad, quien actúa a través de la Secretaría de Desarrollo y Gestión de la FCE y ésta coordina las acciones con las demás dependencias de gobierno de la Facultad. El Equipo Técnico está conformado por especialistas en diferentes áreas disciplinares tales como: informática, estadística, educación, recursos humanos, lingüística, administración, etc.
El desafío que se plantea el observatorio es poder difundir y promover el conocimiento complementariamente con el ámbito público, privado y la comunidad en su conjunto, diseñando y aplicando políticas y acciones tendientes a integrar a la Facultad en la sociedad tanto para potenciar sus funciones esenciales como para favorecer el desarrollo económico, político, social y cultural de los diversos sectores que integran la región.
.
.