Observatorio Académico - UNL | Observatorio
ISSN 2683-8923
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Artículo

Agregado por el 2 02-03:00 junio 02-03:00 2015 en Acceso Estadístico, Educación e Investigación, Organismos de Consulta Frecuente | 0 comments

Observatorio Académico | UNL

Observatorio Académico | UNL

.

El Observatorio Académico surge de la necesidad de contar con una unidad de gestión que integre y articule los procesos de diagnóstico y evaluación académica e institucional. Su diseño se fundamenta en el trípode necesario para la mejora académica: diagnóstico, intervención, plan de desarrollo.

El objetivo estratégico del Observatorio Académico es proponer políticas para el mejoramiento de la calidad educativa e institucional, fundamentadas en argumentos científicos, tecnológicos y/o ideológicos acordes tanto a la identidad de la Facultad como a su misión académica y social en el medio regional, nacional e internacional.

El campo de conocimiento del Observatorio Académico se consolida al  articularse, coordinarse, unirse, yuxtaponerse, interpretarse e interpelarse la producción surgida de los  programas con los que se  diseña su estructura epistémica.

Consta de tres Programas denominados: 1)  Construcción de Diagnósticos; 2) Evaluación de Factibilidad y Oportunidad de mejora; 3) Diseño  de Estrategias de Intervención.

1. El Programa Construcción de Diagnósticos tiene como objetivo principal,  elaborar  y validar  modelos  de indicadores para la evaluación institucional de la Facultad.

2. El Programa Evaluación de Factibilidad y Oportunidad de Mejora tiene como objetivo, identificar  las mejoras académicas e institucionales que sean factibles de realizarse a corto y mediano plazo, analizando  las oportunidades y condiciones  para su  concreción.

3. El tercer Programa, denominado Diseño de Estrategias de Intervención se propone como objetivo, monitorear  de manera permanente la actualización y desarrollo de un Plan de Acción Institucional  tendiente a la mejora  de la calidad de las funciones sustantivas de la FCE y de la continua profesionalización en todos  los roles.

Sus actividades generales son la elaboración de diagnósticos para la toma de decisiones y el diseño de posibles cambios para la mejora e innovación de las actividades inherentes a la función de docencia, investigación, extensión y gestión.

La estructura funcional del Observatorio Académico está conformada por la Autoridad de Aplicación y un Equipo Técnico. La Autoridad de Aplicación es el Decano de la Facultad, quien actúa a través de la Secretaría de Desarrollo y Gestión de la FCE y ésta coordina las acciones con las demás dependencias de gobierno de la Facultad. El Equipo Técnico está conformado por especialistas en diferentes áreas disciplinares tales como: informática, estadística, educación, recursos humanos, lingüística, administración, etc.

El desafío que se plantea el observatorio es poder difundir y promover el conocimiento complementariamente con el ámbito público, privado y la comunidad en su conjunto, diseñando y aplicando políticas y acciones tendientes a integrar a la Facultad en la sociedad tanto para potenciar sus funciones esenciales como para favorecer el desarrollo económico, político, social y cultural de los diversos sectores que integran la región.

.

Enlace al indicador

.