A fines de Marzo, ¿hay indicios de cambio en la política monetaria? | Observatorio
ISSN 2683-8923
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Artículo

Agregado por el 2 02-03:00 junio 02-03:00 2015 en Destacados, Informes de Coyuntura, Publicaciones | 0 comments

A fines de Marzo, ¿hay indicios de cambio en la política monetaria?

A fines de Marzo, ¿hay indicios de cambio en la política monetaria?

Por Germán Tessmer
@Gerkandar.

 

Informe Mensual de Política Monetaria | Marzo 2015

.

En términos generales, el mes de Marzo sigue mostrando las mismas tendencias que se venían dando en el mes de Febrero. Por una parte, en las comparaciones interanuales, se observa un marcado crecimiento de la base monetaria, de la emisión de letras y de los préstamos al sector privado. Pero observando el los mismos agregados para lo que va del año, parecería haber un cambio de comportamiento, que no termina por definirse en una tendencia.

En ese sentido, el volumen absoluto de la base monetaria alcanzó su pico en el mes de Diciembre por un monto de $ 447.994M, pero a partir de ese punto ha ido descendiendo paulatinamente. A fines de Marzo, la caída acumula casi 5pp.

Con respecto a la emisión de Letras, a principios de Marzo la información muestra que sigue mostrándose ascendente, lo cual ha generado dudas acerca de la capacidad del BCRA para seguir evitando el crecimiento de la base monetaria. A este respecto, a fines del mismo mes a aparecido una novedad dada por el frente fiscal. La colocación exitosa de deuda interna de los BONAC, por un valor de suscripción de $5.000M, se espera que dé respiro a la autoridad monetaria en la administración de los mecanismos de esterilización.

Con respecto a los préstamos otorgados al sector privado, en los dos primeros meses del año se viene observando una desaceleración en este rubro, aunque en Marzo se registra un leve repunte con respecto al primer bimestre. Así, en Enero habrían sido del orden de los $636.530M, en Febrero de los $648.493M y en Marzo de $664.773M. Desde el Observatorio, tal como venimos registrando en informes anteriores, creemos que este resultado se debe a un fenómeno conocido comúnmente como crowding out, que en este caso se da de forma indirecta: el financiamiento al sector público, que se traduce en emisión de letras para evitar un aumento de la base monetaria, repercute en una menor disponibilidad de crédito para el sector privado.

Un factor que ayuda a que este mecanismo se mantenga, es la estabilidad que se viene registrando en las tasas de interés de nuestra economía. En el informe completo -que está disponible para su descarga- puede observarse como a partir de mediados del año pasado las tasas se encuentran prácticamente estables. Es decir, la mayor colocación de Letras en los bancos o, en otras palabras, la mayor demanda de pesos por parte del central; no ha repercutido en un aumento de la tasa correspondiente.

Finalmente, uno de los aspectos preocupantes del desempeño de nuestra economía es la cantidad de reservas internacionales con las que cuenta el BCRA. La tendencia declinante que se venía registrando desde fines de 2012 se ha quebrado, pero sin embargo el crecimiento de las mismas se mantiene estable. A la fecha de publicación de este informe, se sabe que las reservas han aumentado notoriamente, a partir del shock recibido por las colocaciones de deuda de YPF.

Los invitamos a profundizar la lectura de estos temas, descargando el informe completo, la con información consolidada para el mes de Marzo en el siguiente link:

.

.

Imagen cortesía de Alan Crosthwaite para Dreamstime

.