Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes | Observatorio

Agregado por el 9 09-03:00 julio 09-03:00 2015 en Acceso Estadístico, Indicadores, Trabajo e Ingreso | 0 comments

Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes

La información obtenida sobre las Actividades desarrolladas por las Niñas, Niños y Adolescentes tuvo como objetivo complementar la información socio-económica correspondiente  para la población de 5 a 17 años, relevando temas tales como: el uso del tiempo libre, el acceso a tecnologías de la información, la participación en las tareas domésticas, la producción para el auto-consumo, así como las actividades económicas.

Los antecedentes más inmediatos en el país sobre esta linea de investigación se encuentran en la Encuesta de Actividades de Niñas, Niños y Adolescentes -EANNA 2004 y 2006-, llevada adelante en algunas regiones (NOA, NEA, Mendoza, Gran Buenos Aires y Córdoba) por el Ministerio de Trabajo, el INDEC y la OIT, y en las recomendaciones de la Resolución sobre Estadísticas de Trabajo Infantil, de la 18° Conferencia Internacional de Estadígrafos del Trabajo del año 2008; así como en el Programa de Información Estadística y Seguimiento en Materia de Trabajo Infantil (SIMPOC) y en el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la Organización Internacional del Trabajo.

Este estudio se encuentra orientado a la población de 5 a 17 años, constituyéndose el mismo como el primer operativo de cobertura nacional en Argentina sobre la temática, enmarcado en el campo conceptual de las encuestas de trabajo infantil. Su objetivo es medir la incidencia del fenómeno dentro del total de la población.

El término trabajo infantil, se refiere a la participación de niños/as en formas de trabajo prohibidas y, a nivel más general, en tipos de trabajo, que se presentan como social y moralmente indeseables. Busca identificar su participación en actividades económicas, de producción para el auto-consumo y también en la realización de tareas domésticas intensivas del hogar que puedan obstaculizar o competir con el estudio, el juego y el descanso. (10 hs. semanales para niños/as de 5 a 13 años y 15 hs. para el grupo de 14 a 17 años).

Con el fin de captar con mayor precisión la situación, las entrevistas -siempre de ser posible- fueron realizadas directamente al niño o niña. Las lineas de recopilación de información se adecuo a los actuales requerimientos de las áreas a fin de poder implementar políticas públicas en materia de protección de derechos en la niñez y adolescencia, de empleo juvenil y de erradicación del trabajo infantil.

Es una iniciativa interinstitucional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, al esfuerzo del Instituto Nacional de Estadística y Censos y las Direcciones Provinciales de Estadística.