Activo del BCRA y Balance consolidado | Observatorio
ISSN 2683-8923
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Artículo

Agregado por el 9 09-03:00 agosto 09-03:00 2015 en Acceso Estadístico, Indicadores, Sector Monetario y Financiero | 0 comments

Activo del BCRA y Balance consolidado

Activo del BCRA y Balance consolidado

.

El balance de un banco está formado, al igual que el balance de otras empresas, por activos y pasivos. Los activos son aquellos bienes y derechos que tienen el banco sobre el resto del mundo. En el activo de un Banco Central se encuentran las siguientes partidas:

* Oro y divisas.

* Créditos a los bancos comerciales. Los Créditos Comerciales son montos de dinero en moneda local o extranjera que otorga el Banco a empresas de diverso tamaño para satisfacer necesidades de capital de trabajo, adquisición de bienes, pago de servicios orientados a la operación de la misma o para refinanciar pasivos con otras instituciones y proveedores de corto plazo, y que normalmente es pactado para ser pagado en el corto o mediano plazo

* Créditos al sector público. El sistema de Crédito Público comprende el conjunto de principios, normas, organismos, recursos y procedimientos administrativos que intervienen en las operaciones que realiza el Estado, con el objeto de captar medios de financiamiento que implican endeudamiento o modificación de la estructura de sus pasivos.

* Cartera de títulos de renta fija (Deuda Pública): son títulos que adquiere con carácter temporal dentro de una operatoria destinada a controlar la liquidez del sistema.

* Por último tenemos otros activos similares a los de las demás empresas. Por ejemplo, figuran bienes inmuebles (edificios de oficinas, locales de sucursales que no estén alquilados), propiedad industrial (software, logos y marcas…), maquinaria (máquinas de contar el dinero, cajas fuertes), ordenadores, mobiliario, etc. No obstante estos activos son residuales comparados con el resto de los activos.

En el pasivo del BCRA se anotan las deudas que el banco tiene contraídas e incluye por tanto las reservas que la banca privada haya depositado, los depósitos realizados por las administraciones públicas y los billetes y monedas en circulación.

El balance consolidado del BCRA representa la situación patrimonial en un momento del tiempo determinado. Es la cuenta más importante de todas, ya que nos permite de un solo vistazo conocer cómo se dispone la estructura económica, en un momento en particular. Para que el balance consolidado sea eficaz, debe existir información actualizada de todos los activos y pasivos del BCRA, estos datos son fundamentales para la base del cálculo, sin información completa, el balance consolidado carece de importancia porque no nos refleja la realidad.

El banco central es la institución que en la mayoría de los países ejerce como autoridad monetaria, y como tal suele ser la encargada de la emisión del dinero legal, y en general de diseñar y ejecutar la política monetaria del país al que pertenece. Su balance es muy distinto al de una empresa corriente. Pueden encontrarse similitudes al balance de un banco comercial, pero tiene particularidades que lo hacen muy distinto a otras organizaciones, tanto públicas como privadas.

.

Enlace al indicador

.