Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) | Observatorio

Agregado por el 14 14-03:00 junio 14-03:00 2018 en Acceso Estadístico, Nivel Nacional, Organismos de Consulta Frecuente | 0 comments

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tiene a su cargo la administración de las prestaciones y los servicios nacionales de la Seguridad Social en la República Argentina. Es un organismo descentralizado creado en el año 1991 (Decreto N° 2.741), que desarrolla sus funciones en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Es obligación de la ANSES ejecutar las políticas adoptadas por el Estado Nacional en materia de seguridad social.

Todos los trabajadores en relación de dependencia, que se encuentran registrados en el sistema formal, realizan aportes previsionales al SIPA. Una vez que una persona comienza a trabajar, queda integrada al régimen del Estado, único sistema previsional vigente.

La situación de los trabajadores autónomos o monotributistas es totalmente distinta, ya que los aportes que realizan mensualmente son administrados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Entre las principales funciones del organismo se destacan: el otorgamiento y Pago de Jubilaciones y Pensiones, el pago de Asignaciones Familiares y los subsidios por desempleo, además liquida las Asignaciones para Protección Social como la Universal por Hijo y Embarazo, entre otros.

Por otro lado, a partir del 2008 debe administrar con eficacia y responsabilidad social el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). El FGS se creó con el traspaso de los fondos de la Administración de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), debido a la unificación del sistema previsional en un régimen público. Este Fondo, cuya cartera está compuesta por diversos tipos de activos tales como, títulos públicos, acciones de sociedades anónimas, tenencias de plazos fijos, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión, valores representativos de deuda emitidos en el marco de fideicomisos y cédulas hipotecarias.

El principal objetivo del fondo sobreaño de inversión es contribuir al desarrollo sustentable de la economía nacional y reducir el impacto negativo que la misma evolución de las variables sociales y económicas pudieran tener sobre el régimen de Seguridad Social.

Mediante la ley 27.260 se aprobó el programa nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados. El mismo busca implementar el reajuste de haberes y cancelar deudas previsionales, generadas por el fallo de la Corte Suprema. El programa podrá ser atendido con la afectación del FGS.

La ANSES da una Clave de la Seguridad Social a cada ciudadano que permite el acceso a datos registrados en la base de ANSES y por tratarse de información confidencial, la misma es personal e intransferible. A través de la web se puede consultar la historia laboral registrado en el organismo de cada persona, expidiendo un certificado que no requiere autenticación con sello y firma.

Enlace al sitio