Administración Pública Nacional | Observatorio
ISSN 2683-8923
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Artículo

Agregado por el 24 24-03:00 agosto 24-03:00 2015 en Acceso Estadístico, Indicadores, Sector Gobierno | 0 comments

Administración Pública Nacional

Administración Pública Nacional

.

La Administración Pública es el conjunto de organismos e instituciones estatales que realizan las funciones administrativas del Estado nacional. En general abarca a los distintos entes y dependencias que integran el Poder Ejecutivo Nacional (PEN). No abarca los poderes ejecutivos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como las administraciones municipales.

Asimismo, el presupuesto de la Administración Pública Nacional abarca a las instituciones de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, al Ministerio Público, a los organismos descentralizados y a las instituciones de seguridad social. Además, incluye -en formas separada- los Fondos Fiduciarios.

No incluye los presupuestos de Empresas Públicas Nacionales y otros Entes del Sector Público Nacional, gobiernos provinciales y municipales y empresas públicas provinciales y municipales. Es decir el Gobierno Nacional tiene su presupuesto y cada una de las provincias, municipios y las empresas públicas el suyo propio.

Las erogaciones de la Administración Pública Nacional se rigen por los criterios establecidos en el presupuesto, que fue aprobado por ley, y por las reglas establecidas en la Ley de Presupuesto de cada jurisdicción. La realización de los gastos incumpliendo estas reglas constituye un delito contra la Administración Pública, las sanciones por no cumplir con la respectiva ley estánestablecidas en el Código Penal.

La Administración Pública Nacional está integrada principalmente por el PEN y la mayor parte de los organismos bajo su mando, aunque existen algunos otros organismos federales de tipo administrativo que no dependen del PEN. En sentido contrario, existen algunas organizaciones que dependen del PEN, pero no integran la Administración Pública, como lo son las empresas del Estado.

El PEN es el ámbito del Estado Argentino que tiene el mayor presupuesto y la mayor cantidad de funcionarios y empleados. Su conducción es unipersonal y piramidal y se encuentra encabezada por del Presidente de la Nación Argentina.

El PEN tiene tres áreas principales (cada una se subdivide es distintas secretarias, direcciones, etc.):

* El área Presidencia de la Nación y las Secretarías Presidenciales

* El área Jefatura de Gabinete

* Los Ministerios

Como mecanismo de organización la Administración Pública usa la jerarquía administrativa, cada área funcional administrativa se va subdividiendo progresivamente en nuevas áreas, que se especializan en determinada función y que se mantienen subordinadas a la instancia inmediata superior. El estado actúa como empleador de los recursos de la administración pública.

Entre los sectores que administran las provincias se encuentran las escuelas públicas, las policías provinciales, los centros de salud, entre otros.

.

Enlace al indicador

.