Balance de Pagos | Observatorio
ISSN 2683-8923
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Artículo

Agregado por el 12 12-03:00 septiembre 12-03:00 2015 en Acceso Estadístico, Indicadores, Sector Externo | 0 comments

Balance de Pagos

Balance de Pagos

.

La balanza de pagos es un documento contable que resume las transacciones económicas entre residentes y no residentes durante un período de tiempo determinado.

Se considera residente de un país a toda persona física o jurídica cuyo centro de interés económico o actividad principal se encuentra dentro de la frontera de ese país. Internacionalmente se acepta que una persona física se presume residente de un país, si permanece o tiene intención de permanecer en el país por un año o más. En el caso de las personas jurídicas, la residencia se considera dada cuando éstas producen una cantidad significativa de bienes o prestan una cantidad significativa de servicios en el país, para lo cual deberán mantener un establecimiento productivo durante un año o más.

Las transacciones registradas en la balanza de pagos aparecen agrupadas en diferentes sub-balanzas, estas son:

  • Cuenta corriente.
  • Cuenta de capital.
  • Cuenta financiera.
  • Cuenta de errores y omisiones.

Cuenta corriente

La cuenta corriente refleja todas las transacciones en bienes, servicios, rentas y transferencias corrientes, que tienen lugar entre entidades residentes y no residentes. Asimismo, la balanza por cuenta corriente se divide en las siguientes subalanzas:

o Balanza Comercial: Los bienes, que generalmente constituyen el componente de mayor magnitud, entrañan en la mayoría de los casos, un traspaso de propiedad entre residentes y no residentes. Además de las mercancías generales, las exportaciones e importaciones de bienes incluyen el traslado de bienes para transformación, el valor de las reparaciones y los bienes adquiridos en puertos por medios de transporte.

o Balanza de Servicios: El rubro servicios abarca la mayoría de los servicios prestados por residentes a no residentes y viceversa, como por ejemplo los pagos por transportes, viajes, seguros y regalías.

o Balanza de Rentas: El componente renta comprende las rentas de la inversión y la remuneración de los empleados.

o Balanza de Transferencias: Las transferencias corrientes comprenden el traspaso de propiedad de recursos reales o financieros que se suministran o adquieren sin una contrapartida en valor económico.

Cuenta de capital

La segunda división principal de la balanza de pagos es la balanza de capital. En esta balanza se contabilizarán las variaciones de activo y pasivo de capital financiero (en divisas o en oro) entre un país y los países extranjeros. Hay que tener en cuenta que se trata solo de capital financiero, dado que el capital de bienes de inversión está en la balanza de rentas.

La balanza por cuenta de capital puede registrarse según distintos criterios pero la mayoría de los países tienden a reducir esta cuenta únicamente al registro de la variación de activo y pasivo.

Cuenta financiera

Registra la variación de los activos y pasivos financieros. Por tanto recoge los flujos financieros entre los residentes de un país y el resto del mundo.

Las diferentes rúbricas de la cuenta financiera recogen la variación neta de los activos y pasivos correspondientes.

  • Inversiones directas.
  • Inversiones en cartera.
  • Otras inversiones.
  • Instrumentos financieros derivados.
  • Cuenta financiera del Banco Central.

Cuenta de errores y omisiones

La cuenta de errores y omisiones abarca lo que se conoce como el capital no determinado. Se dice que es un ajuste por la discrepancia estadística de todas las demás cuentas de la balanza de pagos. En realidad la suma de los saldos de la cuenta corriente y de la cuenta de capital deben dar igual a las variaciones en las reservas monetarias internacionales.

.Enlace al indicador  

.