SEDLAC – Base de Datos Socioeconómicos para América Latina y el Caribe | Observatorio

Agregado por el 14 14-03:00 junio 14-03:00 2018 en Acceso Estadístico, Educación e Investigación, Organismos de Consulta Frecuente | 0 comments

SEDLAC – Base de Datos Socioeconómicos para América Latina y el Caribe

La Base de Datos Socioeconómicos para América Latina y el Caribe (Socio-Economic Database for Latin America and the Caribbean – SEDLAC) se ha desarrollado en un trabajo conjunto entre el Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata y Grupo de Pobreza y Equidad del Banco Mundial. El objetivo es mejorar el acceso a las principales estadísticas socioeconómicas, incluyendo indicadores sobre pobreza, desigualdad, ingresos, empleo, acceso a servicios básicos, educación, salud, características de la vivienda, programas sociales y demografía, entre otros.

El propósito de mejorar el acceso a las principales estadísticas socioeconómicas, incluyendo indicadores sobre pobreza, desigualdad, ingresos, empleo, acceso a servicios básicos, educación, salud, características de la vivienda, programas sociales y demografía, entre otros. Todas las estadísticas son computadas a partir de microdatos de las principales encuestas de hogares que se llevan a cabo en los países.

La base SEDLAC está dividida en 12 secciones: encuestas de hogares, ingresos, pobreza, desigualdad, demografía, educación, empleo, vivienda, infraestructura, bienes durables y servicios, bienestar agregado y crecimiento pro-pobre.

La base de datos incluye información de más de 300 encuestas de hogares de 24 países de América Latina y el Caribe: Argentina, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela. En cada período la muestra de países representa más del 97% de la población total de América Latina y el Caribe. La base de datos cubre principalmente las décadas de 1990 y 2000, aunque se cuenta con información de la década de 1980 para unos pocos países.

Las encuestas de hogares no son uniformes entre países de ALC. En especial difieren significativamente en cobertura geográfica y cuestionarios. También se diferencian a través del tiempo dentro de un mismo país. Muchos países de ALC han mejorado sus encuestas de hogares en la década pasada, con cambios en la cobertura y los cuestionarios de las mismas. Debido a ello, la cuestión de la comparabilidad es de gran importancia.

En un primer momento fue implementado inicialmente como parte del Programa MECOVI, el cual contribuyó al mejoramiento de las encuestas de hogares multipropósito en América Latina y el Caribe (ALC). Las bases de datos usadas en SEDLAC son ahora obtenidas a través del equipo de Desarrollo Estadístico del Banco Mundial.

La retroalimentación de los usuarios genera una continua actualización y mejora de la base de datos. Asimismo, se verifica de forma periódica la consistencia con otras fuentes de datos nacionales e internacionales.

Enlace al sitio