Base Monetaria | Observatorio
ISSN 2683-8923
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Artículo

Agregado por el 5 05-03:00 agosto 05-03:00 2015 en Acceso Estadístico, Indicadores, Sector Monetario y Financiero | 0 comments

Base Monetaria

Base Monetaria

[ .

La Base Monetaria (BM) está constituida por todo el dinero legal en circulación (es decir, billetes y monedas), sumado a las reservas de los bancos comerciales en el banco central. En otras palabras, es el dinero legal emitido por el Banco Central de un país y puede estar en manos del público, o sino en la caja de los distintos bancos comerciales que el sector financiero del país. La base monetaria es monitoreada por el banco central y constituye su principal vía para controlar la oferta monetaria. También otra forma para definir la base monetaria es que constituyen los pasivos monetarios del banco central.

La cantidad de dinero de que dispone una economía depende, en primer lugar, del dinero que emita el banco central, llamado dinero de alto poder expansivo. Pero en nuestro régimen bancario, no solo el banco central es creador de dinero sino también los bancos comerciales. Esto se debe a que de la masa de depósitos que realiza el público en los bancos, un porcentaje debe depositarse por ley en el banco central (denominado encaje), y el porcentaje restante queda disponible para prestamos. Cuando estos se concretan, los bancos también crean dinero, denominado «de creación secundaria». Entiéndase, lo anterior no significa que los bancos comerciales impriman billetes. El dinero bancario no es mas que un asiento contable, por ejemplo, el saldo que figura en una cuenta; pero que por definición es exigible de ser convertido en billetes.

A lo anterior, también influye la proporción de efectivo en relación con los depósitos, que es una relación que depende de las costumbres de las personas y que depende del coste de mantener efectivo y de la facilidad para conseguirlo, número de cajeros automáticos. Por último también depende del coeficiente de caja que establezca la autoridad monetaria a los bancos comerciales. Este coeficiente establece el límite a la creación de dinero que realizan los bancos.

Para visualizar la base monetaria el banco central utiliza gráficos acumulados y mensuales. Son los datos actualizados y los factores determinantes de la base monetaria los que nos van a permitir observar la base monetaria. También influye el resultado de las adjudicaciones de las licitaciones de las cuasi monedas.

El estado nacional a través de su política monetaria, usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica. Comprende las decisiones de las autoridades monetarias referidas al mercado de dinero, que modifican la cantidad de dinero o el tipo de interés.

Los objetivos básicos de la política monetaria pueden resumirse en:

  • Estabilidad del valor del dinero (contención de los precios, prevención de la inflación).
  • Crecimiento económico.
  • Mayor nivel de empleo posible.
  • Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos, mantenimiento de un tipo de cambio estable con protección de la posición de reservas internacionales.

Los mecanismos más comunes para que el Banco Central pueda influir sobre la cantidad de dinero y sobre la tasa de interés, a través de: cambios en el tipo de interés, Operaciones de Mercado Abierto o variación del coeficiente de caja.

Enlace al indicador

.