Bendita Soja | Observatorio
ISSN 2683-8923
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Artículo

Agregado por el 18 18-03:00 noviembre 18-03:00 2022 en Destacados, Informes de Coyuntura, Publicaciones | 0 comments

Bendita Soja

Bendita Soja

La economía Argentina en su conjunto es sostenida en buena medida por el sector agroindustrial, siendo el principal generador de divisas. La producción de granos en nuestro país redondeó las 143 millones de toneladas (MTn) en 42  millones de hectáreas (Mha) sembradas para la campaña 2021/22, siendo el 2do valor histórico en producción y récord en utilización del suelo para explotaciones de cultivos intensivas.

Según el MAGYP en la campaña 2021/22 se destinaron para estos fines más de 42 Mha. Los tres principales cultivos en extensión continúan siendo SOJA 16,1 Mha, MAIZ 10,7 Mha. y TRIGO 6,7 Mha. Otros tres cultivos superan el millón de ha sembradas: GIRASOL 2Mha., CEBADA 1,6 Mha. y AVENA 1,4 Mha y el destino del suelo para la producción de SORGO rondaría las 950 mil ha. en la pasada campaña. 

Cada vez más proporción de los cultivos de soja y maíz, son tardíos (de 2da). Sumando a este factor, la faltante hídrica persistente (4ta niña consecutiva), se observan menores rendimientos para los cultivos de soja y maíz en las últimas campañas.
El área sembrada con maíz es la que más se ha incrementado en los últimos años, mientras que el área sembrada con soja, después de alcanzar un pico en la campaña 2016/17 ha ido disminuyendo. Sin embargo, la escasez hídrica y las expectativas de escasas lluvias hasta mediados del verano, sumado a un incremento relativo de los costos de producción indicarían que puede cambiar la tendencia para la próxima campaña, incrementándose el AS con soja y disminuyendo el AS con maíz.

Debido al conflicto bélico en Ucrania y la condición climática global, los precios de los principales commodities agropecuarios se encuentran en torno a los niveles más altos de la historia. Sin embargo, entre derechos de exportación, diferenciación del tipo de cambio, gastos de puerto y gastos de comercialización al productor de soja se le resta un 68% del valor de lo producido. Mientras que para maíz y trigo ese porcentaje es del 59%.

La sostenibilidad del gobierno y de las políticas que se tomen para salir de la crisis económica que atraviesa Argentina depende del ingreso de divisas extranjeras generada por las exportaciones. Las exportaciones argentinas fueron de 78 mil millones de U$D en 2021 (3er valor histórico), cercanas al mayor valor histórico, y este año proyectan ser aún mayores. La gran mayoría de las mismas son de origen agropecuario y para la campaña 2022/23 espera una fuerte reducción de los volúmenes producidos debido a la faltante hídrica que azota la pampa húmeda hace ya 4 años y a las fuertes heladas tardías que ocurrieron este año.

De que se mantenga un escenario internacional de precios de los commodities elevados, depende la disponibilidad de divisas y la estabilidad política interna. Si el escenario mundial se modificara, las posibilidades de que la crisis económica interna se resuelva sin un brusco estallido social se reducirían drásticamente. Invitamos a leer el informe completo.