Buscador de Normativa de la Municipalidad de Rosario | Observatorio
ISSN 2683-8923
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Artículo

Agregado por el 15 15-03:00 abril 15-03:00 2016 en Acceso Estadístico, Municipalidad de Rosario, Organismos de Consulta Frecuente | 0 comments

Buscador de Normativa de la Municipalidad de Rosario

Buscador de Normativa de la Municipalidad de Rosario

.

El buscador normativo de la Municipalidad de Rosario, brinda acceso a la normativa municipal (ordenanzas y decretos) de interés general. Permite ver un detalle resumido de cada norma y el texto escaneado completo. Además, posibilita visualizar los textos actualizados (vigentes) y las ordenanzas o decretos relacionados, de aquellas normas que han sido modificadas.

La ordenanza es el acto normativo a través del cual se expresa el Concejo Municipal en temas que revisten interés general y permanente para la población. Representa la norma de mayor jerarquía emanada de dicho Cuerpo Legislativo.

Con respecto al decreto hay dos tipos; los que emanan del Concejo Municipal y los que emanan del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM). Los del Concejo son normas de carácter particular que tienen por objeto otorgar autorizaciones, peticiones, exenciones, pagos y realizaciones de obras. El Decreto del DEM es el acto administrativo por excelencia a través del cual se reglamentan las ordenanzas del Concejo; dispone las contrataciones de personal, contrataciones de servicios, rechaza los recursos con los que se culmina la instancia administrativa, entre otras cosas.

Efectivamente, una Ordenanza a nivel municipal equivale a una ley sancionada por el Congreso de la Nación en el territorio nacional. Es decir, representa el precepto normativo de mayor jerarquía, su contenido sólo podrá ser dejado sin efecto por otra Ordenanza y en ningún caso el DEM podrá desvirtuar el espíritu de la norma con excepciones reglamentarias.

De acuerdo al art. 8 de la Ley Orgánica de Municipalidades, las ordenanzas se consideran obligatorias diez días después de su publicación en la prensa local o por medio de folletos o carteles, a juicio del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM).

Además de acuerdo al art. 2 de la Ley Orgánica de Municipalidades, los municipios son independientes de todo otro poder en el ejercicio de las funciones que le son propias, forman sus rentas, pudiendo establecer impuestos, tasas, derechos o contribuciones, sobre los ramos y materias que se determinen, administran libremente sus bienes y sus miembros solo responden ante los magistrados del Poder Judicial en los casos de malversación, extra limitación de sus atribuciones y demás actos reputados culpables

En el buscador se puede buscar información sobre: Normas Urbanísticas, Reglamento de Edificación, Manual de Accesibilidad Edilicia, Compendio Normativo en Materia de Discapacidad, Código de Faltas, Código de Tránsito, Código Tributario, Ordenanza Impositiva, Ordenanza de Contabilidad, Reglamento de Compras, Estatuto y Escalafón del Personal Municipal, Constitución Nacional, Constitución Provincial, Ley Orgánica de Municipalidades Nº 2756, Reglamento Interno del Concejo Municipal, entre otras.

.

Enlace al indicador

.