Centro Científico Tecnológico Santa Fe | Observatorio

Agregado por el 11 11-03:00 junio 11-03:00 2015 en Acceso Estadístico, Educación e Investigación, Organismos de Consulta Frecuente | 0 comments

Centro Científico Tecnológico Santa Fe

En el año 1958, mediante un Decreto-Ley, se crea el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en respuesta a la percepción socialmente generalizada de la necesidad de estructurar un organismo académico que promoviera la investigación científica y tecnológica en el país. Su primer presidente fue el Dr. Bernardo A. Houssay, Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1947.

En 1976 se crea el Centro Regional de Investigación y Desarrollo de Santa Fe (CERIDE). En el año 2004, fruto del crecimiento del plantel de científicos y técnicos, la multiplicación de proyectos de investigación y la necesidad de servicios acordes a los nuevos tiempos, el CERIDE decide hacer frente al desafío. Así comienza el traslado de algunos servicios y algunos institutos hacia su nuevo emplazamiento en el Paraje El Pozo, al norte de la Ruta Nacional Nº168, denominado PREDIO CONICET Santa Fe.

El CONICET Santa Fe cuenta con un predio de 29 hectáreas, recientemente denominado: Predio CONICET Dr. Alberto Cassano (Resolución Nº 3403 del 09/09/2014), en donde concentra gran parte de su actividad científica y administrativa. Se ubica frente a la Laguna Setúbal, espejo de agua que rodea la ciudad de Santa Fe por el este, junto a la Ciudad Universitaria de la UNL y a su Reserva Ecológica.

Hoy el CONICET Santa Fe cuenta con más de 1.000 integrantes que trabajan en 12 institutos de investigación, en la unidad de administración y en la zona de influencia. El CCT constituye una estructura de producción de conocimiento científico y desarrollo tecnológico de alto nivel que tiene como objetivos primordiales el crecimiento de nuestro país y el bienestar de su gente.

El CONICET Santa Fe es un Centro Científico-Tecnológico cuyos objetivos son: asegurar un ámbito apropiado para la ejecución de investigaciones científicas, tecnológicas y de desarrollo; contribuir a interrelacionar los institutos y grupos de investigación; brindar servicios de apoyo a las unidades ejecutoras, los grupos de investigación formalmente vinculados y también a terceros; además, articular y mantener relaciones de cooperación y difusión con la comunidad.

El CONICET Santa Fe depende administrativamente del CONICET  y para su funcionamiento consta de un Consejo Directivo. El Consejo Directivo tiene como labor principal coordinar la labor científica, diseñar la política de servicios y supervisar la labor administrativa de la UAT (Unidad de Administración Territorial), con el objetivo es optimizar recursos y contribuir al mejor funcionamiento de las unidades ejecutoras.