Centros de Compras (Shoping Centers) | Observatorio

Agregado por el 27 27-03:00 noviembre 27-03:00 2015 en Acceso Estadístico, Actividad Económica, Indicadores | 0 comments

Centros de Compras (Shopping Centers)

La Encuesta de Centros Compras (Shoping Centers), que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), releva la totalidad de las empresas que desarrollan su actividad en el Gran Buenos Aires es decir, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y los 24 partidos del conurbano bonaerense.

La última encuesta relevo a 37 centros de compras, y proporciona información sobre la evolución de las ventas a precios corrientes, como así también la evolución de las ventas a precios constantes y sus correspondientes variaciones porcentuales.

El listado de índices de precios que se utilizan para conformar los deflactores por rubro es el siguiente:

• En relación a la indumentaria, se tiene en cuenta: la ropa interior, la ropa exterior, el calzado para vestir para hombre, el calzado de vestir para mujer, el calzado de vestir para niños y niñas, y los artículos de marroquinería y accesorios textiles.
  • En cuanto a la ropa y accesorios deportivos, son considerados: el equipo de deporte para hombre, el equipo de deporte para mujer, el calzado deportivo y otros para adultos, el calzado deportivo y otros para niños, y artículos de deporte.
  • En lo referido al amoblamiento, decoración y textiles para el hogar, se examinan: muebles y accesorios decorativos, los textiles para el hogar, y la batería de cocina, cubiertos, vajillas y otros.
  • Con respecto al patio de comidas, alimentos y kiosco se estudian: los cigarrillos y accesorios, y los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar.
  • En relación a los electrónicos, cd y electrodomésticos se analizan, los artefactos para el hogar, los equipos de audio, televisión, fotografía y computación, los elementos para audio, televisión, fotografía y computación.
  • En cuanto al rubro juguetería se tienen en cuenta: los juguetes y juegos
  • En lo referido a artículos de librería, son considerados: los libros y los textos y útiles escolares.
  • A la hora de evaluar el rubro diversión y esparcimiento se observaran los siguientes indices: el cine y las fichas para videojuegos.
  • En relación a los artículos de perfumería y farmacia, se estudiaran lo que ocurre con: los productos medicinales, los elementos para primeros auxilios, aparatos y accesorios terapéuticos, y los artículos de tocados y belleza.
  • Finalmente, el rubro otros incluye: artículos de joyería, los servicios para fotografía, los servicios para el cuidado personal, los armazones de anteojos, y los cristales de antojos

Una aclaración importante, es en lo referido a la desestacionalización. Hasta diciembre del 2013, los índices presentados por la Encuesta de Supermercados eran construidos a partir de ponderadores y deflactores del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual ha sido modificado por el Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNU), por lo que aparece una inevitable discontinuidad de la serie, que se deriva de la no compatibilidad entre dichos índices de precios, que impiden el empalme de la misma.