CVS – Coeficiente de Variación Salarial | Observatorio

Agregado por el 15 15-03:00 junio 15-03:00 2018 en Acceso Estadístico, Indicadores, Trabajo e Ingreso | 0 comments

CVS – Coeficiente de Variación Salarial

En virtud de lo dispuesto por el Decreto Nº 762/021 del Poder Ejecutivo Nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Censos comenzó a elaborar un Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que se utiliza para la actualización del valor de los contratos contemplados en dicho decreto. El Índice estima a partir de la comparación de meses sucesivos las variaciones de los salarios tanto del sector público, como del privado.

Para la obtención de salarios en el ámbito privado se realiza una encuesta. La muestra de empresas para el CVS es de carácter nacional, proveniente de un diseño muestral estratificado y tiene un tamaño aproximado de 2200 empresas. La información relevada es referida al salario básico del puesto de trabajo, se solicitan los salarios básicos teniendo en cuenta si se trataba de trabajadores mensualizados, jornalizados, o por hora, y la cantidad de estos períodos que trabajan regularmente por mes.

En el sector público, se recaba información mediante los circuitos administrativos en los tres niveles de gobierno tanto nacional, provincial. El relevamiento excluye del sector a las empresas publicas tanto financieras como no financieras, incluidas en el sector privado. También es desestimado el sector publico municipal dada la imposibilidad de lograr una cobertura adecuada en el tiempo disponible, distribuyendo la ponderación correspondiente a este subsector, entre los dos restantes.

Respecto del sector privado no registrado o informal, se ha realizado una estimación de la evolución de sus salarios sobre la base de la información obtenida mediante la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en base a más de 5.000 observaciones.

La estructura de ponderación por sectores es la siguiente:

• Sector privado registrado 50,16%
  • Sector privado no registrado 19,93%
  • Sector publico 29,91, donde el 8,19% es nacional y el 18,78% es provincial.

Se consideran únicamente aquellos adicionales e incentivos que son percibidos por más del cincuenta por ciento de los individuos que integran el puesto de trabajo de modo regular, excluidos los pagos vinculados al nivel o a metas de producción o ventas (destajo, productividad, etc.).

No se incluyen el sueldo anual complementario y los pagos de aguinaldos especiales o similares; las asignaciones familiares; los pagos por horas extras, nocturnas, por turno rotativo; y los relacionados con características particulares de algunos puestos de trabajo. A efectos de computar el descuento jubilatorio se ha considerado que existen diferentes alícuotas.

Una vez obtenida la información básica respecto de los puestos de trabajo y los salarios percibidos por ellos, se procedió a relevar la información necesaria para construir la base (octubre a diciembre de 2001).