Complejos Exportadores | Observatorio
ISSN 2683-8923
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Artículo

Agregado por el 10 10-03:00 septiembre 10-03:00 2015 en Acceso Estadístico, Indicadores, Sector Externo | 0 comments

Complejos Exportadores

Complejos Exportadores

.

Con los complejos exportadores, el INDEC da a conocer cuáles son los referentes productivos que originan las principales exportaciones del país. Esta perspectiva de análisis posibilita estudiar la vinculación entre las exportaciones y la estructura productiva. El indicador de complejos exportadores clasifica las exportaciones de Argentina desde el punto de vista de las cadenas productivas.

Acorde a lo anterior, se define como cadena productiva a un conjunto estructurado de procesos de producción que tiene en común un mismo mercado, y en el que las características tecnoproductivas de cada eslabón afectan la eficiencia y productividad de la producción en su conjunto. De esta manera, la cadena productiva podría caracterizarse como el conjunto de firmas integradas alrededor de la producción de un bien o servicio, y que van desde los productores de materias primas hasta el consumidor final

El proceso de desarrollo económico descansa, en buena medida, en la capacidad para generar mecanismos de cooperación entre firmas que permitan elevar la eficiencia en la operación del sistema productivo como un todo.

La justificación de adoptar la denominación de complejos exportadores, se encuentran en que la casi totalidad de posiciones arancelarias que son representativas en el total de exportaciones. Es decir, no lo son por sí mismas, sino que su importancia se evidencia cuando se las articula entre sí a partir del marco conceptual que brindan los eslabonamientos productivos. Para la demarcación de los complejos se han utilizado dos criterios metodológicos:

En primer lugar, y como criterio general, se ha hecho uso del concepto de cadena productiva o relaciones de insumo-producto, a través del cual en un mismo complejo exportador se incluyen aquellas posiciones arancelarias cuyos productos forman parte de la misma cadena productiva. Los complejos oleaginosos, cerealeros y forestales son, entre otros, casos que se engloban dentro de esta definición.

El segundo criterio está relacionado con la descomposición de una etapa productiva en diversos procesos que confluyen todos ellos en un producto genérico, originando, de esta forma, una asociación de actividades en las que predominan articulaciones de subcontratación. Tal es el caso de la industria automotriz.

En consecuencia, los complejos exportadores así conformados engloban al subconjunto de actividades que están dentro de los complejos productivos y cuyas posiciones arancelarias registraron exportaciones de significación. Asimismo, a fin de incluir a todos los principales referentes productivos de las exportaciones, también es válido considerar producciones aisladas, no articuladas como complejos productivos, pero de significación en el comercio exterior.

Para la recolección de este tipo de información, se obtienen datos de las exportaciones y participación porcentual según complejos exportadores: soja, automotriz, petróleo y gas, maicero, oro, siderúrgico, cobre, frutícola y pesquero, entre otros, según zonas económicas y países seleccionados.

.

Enlace al indicador

.