Composicion y Distribucion | Observatorio

Agregado por el 10 10-03:00 octubre 10-03:00 2015 en Acceso Estadístico, Indicadores, Población | 0 comments

Composición y distribución de la población

Los censos de nacionales de población nos permiten conocer cómo se distribuye la población del país en el territorio y cómo es la composición por sexo

La composición de la población según ciertas características demográficas, tiene una importancia fundamental en el campo de la geografía de la población. La información en este sentido resulta fundamental para la planificación y organización política y administrativa de cualquier territorio.

Entre estas características se pueden señalar las siguientes:

Composición de la población según edad y sexo (la pirámide de población). Esta composición se representa por un gráfico de barras horizontales que representan, en el eje de las abscisas, datos absolutos o porcentajes de la población total, de hombres (a la izquierda) y de mujeres (a la derecha). El eje de las ordenadas representan los distintos grupos de edades, generalmente, de 5 en 5 años (aunque eso puede variar). Este gráfico, en una situación normal, tiene forma de pirámide, por eso el nombre de “pirámide de población”, y tiene la base más ancha (hay más niños) y con barras cada vez más angostas a medida que se asciende hacia la cúspide (a edades más avanzadas, más mortalidad). En la base siempre hay más niños que niñas por el hecho de que en la especie humana nacen más varones (aproximadamente, 102 o 103 niños por cada 100 niñas). Pero esta situación se invierte a partir de los 60 a 65 años, en que hay muchas más mujeres que hombres por la mayor esperanza de vida de la población femenina.

No hay que olvidar el factor inmigratorio o emigratorio. La salida de personas de un país, lugar o región, para establecerse en otro país, lugar o región. La emigración implica una estimación negativa del nivel de vida de una persona y de su entorno familiar y una percepción de que al establecerse en otra parte aumentarán sus perspectivas económicas, sociales o de otro tipo o, por lo menos, de que sus esperanzas de una vida mejor se harán efectivas en el futuro. Los emigrantes son los que dejan el país en el proceso migratorio, tanto individual como colectivamente.

Inmigración es la llegada a un país de personas procedentes de otro país o lugar. Se denominan inmigrantes a las personas que llegan a un país procedente de otras partes. Al contrario de los emigrantes, los inmigrantes llegan con la esperanza de mejorar el nivel de vida que tenían en su lugar de origen.