Consumo de Sustancias Psicoactivas | Observatorio
ISSN 2683-8923
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Artículo

Agregado por el 7 07-03:00 septiembre 07-03:00 2015 en Acceso Estadístico, Indicadores, Salud | 0 comments

Consumo de Sustancias Psicoactivas

Consumo de Sustancias Psicoactivas

.

En esta sección encontrará información de la Encuesta Nacional sobre Prevalencias de Consumo de Sustancias Psicoactivas (ENPreCoSP) que permite contar con datos sobre:

  • La cantidad de personas que declararon haber consumido sustancias psicoactivas en diferentes períodos de referencia (prevalencias) y su incidencia en relación con la población total. Las sustancias psicoactivas comprenden: las drogas legales o sociales (tabaco, bebidas alcohólicas), ilegales (marihuana, cocaína, pasta base, éxtasis, opiáceos y anestésicos, crack, alucinógenos, inhalables y otras drogas) y fármacos (estimulantes, tranquilizantes, anorexígenos y otros medicamentos).
  • Las características sociodemográficas, socioeconómicas, educativas y del entorno familiar social de la población de 16 a 65 años de edad que consume sustancias psicoactivas y habitan en viviendas particulares ubicadas en localidades urbanas de 5.000 habitantes o más.

La ENPreCoSP suele llevarse a cabo conjuntamente entre el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, y el Instituto Nacional de Estadística y Censos con la colaboración de las Direcciones Provinciales de Estadística.

El objetivo general de esta Encuesta fue contribuir a actualizar el sistema de información sobre el consumo de sustancias psicoactivas a nivel nacional y, de esa manera, al diseño de políticas públicas más eficaces, orientadas a mejorar las condiciones de salud de la población.

Por definición, las sustancias psicoactivas abarcan a todas aquellas sustancias capaces de actuar sobre la función o la experiencia psíquica, produciendo una alteración del estado de ánimo, el pensamiento y los sentimientos. Para designarlas, generalmente se emplea el término en su acepción restringida: la palabra droga. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el campo de la medicina, este término remite a toda sustancia con potencial para prevenir o curar una enfermedad o aumentar la salud física o mental, mientras que en el de la farmacología implica toda sustancia química que modifica los procesos fisiológicos y bioquímicos de los tejidos o los organismos. Sin embargo, en el lenguaje coloquial la palabra droga suele aludir específicamente a las sustancias psicoactivas y, en especial, a las drogas ilegales.

En este sentido, la cafeína, el tabaco, el alcohol y otras sustancias que se utilizan con fines no médicos y que tienen un “uso social aceptado, permitido o estimulado”, son considerados drogas debido a los efectos psicoactivos que generan.

Generalmente los estudios de sustancias psicoactivas suelen dividirse en 3 grupos:

  • Sustancias psicoactivas legales o sociales (ejemplos: tabaco, alcohol, entre otras)
  • Sustancias psicoactivas ilegales o prohibidas (marihuana, cocaína, pasta base y éxtasis, entre otras)
  • Sustancias controladas o restringidas a usos médicos (tranquilizantes, estimulantes y medicamentos para adelgazar)

.

Enlace al indicador

.