Coordinamos un taller en el ciclo Marzo de Gobierno Abierto | Observatorio

Agregado por el 1 01-03:00 abril 01-03:00 2019 en Prensa | 0 comments

Coordinamos un taller en el ciclo Marzo de Gobierno Abierto

Por tercer año consecutivo Rosario participó de la celebración global del Día de Datos Abiertos (Open Data Day) y este año se suma la semana de Gobierno Abierto (Open Gov Week). Durante el mes de marzo se organizaron jornadas de Gobierno Abierto, en donde los estados miembros de la alianza, líderes y ciudadanos de casi 80 países organizan eventos para compartir ideas, discutir soluciones y comprometerse frente a los desafíos que presenta la participación de la comunidad dentro de un gobierno.

El Observatorio Económico Social | UNR es un usuario intensivo en el uso de datos y estadísticas públicas, por la sencilla razón que son el insumo básico para la redacción de sus informes. Por ese motivo, este año participamos activamente del ciclo de encuentros #Marzo de Gobierno Abierto junto a diferentes actores de la ciudad con el objetivo de explorar y de aprender soluciones que mejoren el Gobierno Abierto en la ciudad de Rosario y la Provincia de Santa Fe.

Estas jornadas fueron convocados por +DataLab del Centro de Investigación en Mediatizaciones de la UNR (CIM), la Municipalidad de Rosario, y la asociación civil Acción Colectiva; organización no gubernamental que promueve e impulsa procesos colectivos para la construcción del bien común a partir de la articulación entre diferentes actores de la sociedad, del Estado, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.

Durante las jornadas compartimos casos concretos de apertura y uso de datos abiertos con el objetivo de pensar colaborativamente cómo reusar y generar políticas públicas basados en evidencia. La última de charlas se realizó el pasado martes 26 de marzo, bajo el titulo Taller de Tecnologías para #DatosAbiertos, en la que tuvimos la oportunidad de coordinar uno de los talleres, en el que se trabajó ordenamiento, limpieza y análisis de datos judiciales, utilizando como herramienta el lenguaje de programación estadístico R.

En la jornada, se trabajaron puntos referidos a accesibilidad, facilidad de uso e interpretación de datos publicados en los portales, y la interpretación desde diferentes herramientas de visualización y de desarrollo. Asimismo, se propusieron tres desafíos que abarcaron las temáticas de: Gestión de Turnos de los Distritos Municipales de la ciudad de Rosario, a cargo de personal del Municipio; Movilidad en la ciudad de Rosario, a cargo del equipo de STS Rosario; y el coordinado por nosotros, referido a Datos del Poder Judicial en la provincia de Santa Fe.

La participación fue diversa y multidisciplinaria (estudiantes, profesionales, tecnológicos, estadísticos, activistas, funcionarios, académicos) evidencia que los Datos Abiertos son una temática transversal y que es necesario aunar esfuerzos y disciplinas para que la información pública llegue a la ciudadanía de una manera amigable y consumible.

Agradecemos a los organizadores por la oportunidad de dejarnos mostrar nuestro trabajo.