Cruzar la meta y seguir corriendo | Observatorio

Agregado por el 13 13-03:00 noviembre 13-03:00 2018 en Destacados, UNR I+D | 0 comments

Cruzar la meta y seguir corriendo. La UNR y la Empleabilidad de sus Graduados en el Gran Rosario.

Cruzar la meta y seguir corriendo, es un libro que resume los resultados de un año de investigación dedicados a identificar y a ofrecer un diagnóstico sobre el estado de situación de los egresados de la Universidad Nacional de Rosario, en lo que respecta a los múltiples aspectos que surgen de la relación educación-empleabilidad-empleo.

El proyecto, fue dirigido por la Dra. Ana Inés Navarro y contó con un equipo compuesto mayoritariamente por economistas: Lic. Germán Tessmer, Mg. Alejandro Perez Bigot, CN Edmundo Virgolini, Dra. Vanesa D’Elia, Mg. Federico Accursi, Lic. Agustina Thailinger, Lic. Agustina Villaggi, y Sr. Jorge Camusso.

De los cinco capítulos que componen el trabajo, el primero analiza la situación de la UNR, en el marco de las universidades nacionales, presentando un análisis descriptivo de los profesionales que se forman a nivel agregado, como así también de la composición del cuerpo de docentes que se emplea para tal fin. El análisis muestra que la UNR es más exitosa en la retención de alumnos que el promedio de las universidades nacionales, aunque también existen discrepancias en lo que se refiere a la relación de docentes por alumnos.

Asimismo, se ha modelado la eficiencia técnica de las universidades, mediante un método que permite clasificar a las distintas universidades de la muestra según la relación de los recursos de los que disponen y los resultados obtenidos en términos de graduados, ordenándolas según el grado de eficiencia con el que logran dicho resultado. En este sentido, la UNR se posiciona dentro de los cinco primeros lugares, registrando una eficiencia del 82% en la creación de nuevos egresados.

Pero cruzar la meta y graduarse, no significa que la carrera concluya. El segundo capítulo se ocupa de los mecanismos de intermediación laboral que funcionan en la ciudad de Rosario y que se encuentran disponibles para los graduados universitarios. La abundancia de una amplia gama de certificados, emitidos no solo por las casas de estudios tradicionales, sino también por nuevas modalidades de educación han terminado por dañar disminuir la señal que brinda el haber obtenido un título universitario. Como respuesta, algunas agencias de intermediación laboral de la ciudad han terminado por implementar exámenes de calificaciones para corroborar la calidad de los conocimientos adquiridos. Los títulos, ya no certifican como antes.

El tercer capítulo indaga sobre la situación de los profesionales universitarios, una vez que estos se desempeñan activamente en el mercado laboral, desde el enfoque de capital humano. Esta teoría consiste en postular que el nivel de educación alcanzado por un individuo incide de manera positiva en su ingreso futuro y de manera diferenciada con individuos con distinto nivel de educación. A ese diferencial de salarios por nivel educativo, se lo denomina “prima salarial”.

De forma similar a lo que se observa para el resto del mundo, en Argentina existe una importante heterogeneidad en esta brecha o prima salarial, tanto entre regiones o aglomerados urbanos como hacia dentro de éstos. En el Gran Rosario, la distribución de esta prima es menos asimétrica que en el agregado nacional, aunque también registra una reducción en el tiempo: en el año 2017, los graduados universitarios obtenían una prima de aproximadamente 20% con respecto a quienes egresan del secundario.

¿Pero qué factores inciden en la posibilidad de que un graduado consiga trabajo? El cuarto capítulo presenta una propuesta para estimar la empleabilidad de los graduados universitarios de la UNR, estimando la probabilidad de ser empleado acorde a una serie de características del individuo que actúan en conjunto para lograr ese objetivo. El diferencial de empleabilidad entre quienes tienen título universitario y secundario, es mayor en el Gran Rosario con respecto al agregado urbano nacional. Asimismo, un profesional con características individuales promedio dentro de su población, presenta una probabilidad de estar empleado 30 a 47 p.p. por encima de quienes no finalizaron estudios secundarios.

En síntesis, el propósito de este libro fue el de elaborar un diagnóstico respecto a los retornos a la educación de los graduados universitarios en el mercado laboral del Gran Rosario y su empleabilidad, en el período 2003-2015. Dicho diagnóstico se realiza teniendo como telón de fondo la eficiencia relativa estimada para la UNR -en cuanto al número de egresados de la misma- en el contexto del sistema universitario nacional y, las actividades desempeñadas por las instituciones de intermediación existentes en el mercado laboral local. Bajo este punto de vista, el diagnóstico es una herramienta que permite realizar una serie de propuestas orientadas a fortalecer las iniciativas que, desde la propia universidad, se realizan en torno a la problemática educación-empleabilidad-empleo.