Desafíos laborales en contexto | Observatorio
ISSN 2683-8923
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Artículo

Agregado por el 10 10-03:00 septiembre 10-03:00 2019 en Prensa | 0 comments

Desafíos laborales en contexto

Desafíos laborales en contexto

El lunes 9 de septiembre se realizó la presentación del libro «Experiencia Santa Fe: Transformación productiva e inclusión social», del cual el equipo del Observatorio es autor del artículo «Desafíos laborales en contexto.Instituciones, capacidades estatales y trabajo en la provincia de Santa Fe». El libro, constó del auspicio de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la fundación Friedrich Ebert Argentina; y constó con la coordinación de la Lic. María Fernanda Ghilardi y el Lic. Joaquín Blanco.

 

La convocatoria tuvo por objetivo invitar a destacados referentes de las ciencias sociales a realizar una evaluación de los avances realizados en aspectos importantes para el desarrollo económico provincial y fundamentalmente a identificar los principales desafíos que enfrenta el modelo productivo para generar condiciones propicias para un crecimiento económico sostenido y con mayor inclusión social en el marco de los profundos cambios que las nuevas tecnologías imponen a las economías emergentes.

En nuestro artículo se ha buscado conectar los determinantes que a nivel institucional influyen en la formulación de las políticas públicas que se promueven desde la provincia de Santa Fe, en relación al mercado laboral. Básicamente, entender aquellos factores que vuelvan más efectivas las iniciativas o intervenciones que se realicen a nivel local.

Para tal fin, primero se realiza una caracterización del federalismo fiscal entre nación y provincia. Este punto se considera necesario para delimitar el rango de iniciativas autónomas que tienen mayor posibilidad de éxito por parte de dicho nivel de gobierno. Pero también, sirve para caracterizar la relación que se establece entre el gobierno provincial con sus municipios y comunas. Mostradas dichas limitaciones, la segunda parte profundiza en las capacidades estatales que deben desarrollarse (o no) para crear mecanismos de mejora y aprendizaje basados en las distintas técnicas y etapas que se proponen en los estudios de evaluación de impacto.

Finalmente, a los fines de identificar problemas referidos a un tema en concreto bajo la perspectiva presentada, se realiza una caracterización del mercado laboral de los Aglomerados Gran Rosario y Gran Santa Fe. El análisis muestra que son las mujeres, el segmento joven, y las personas en situación de vulnerabilidad los más perjudicados en términos de ingreso y posibilidades de conseguir un empleo, incluso con independencia del nivel de formalidad. Asimismo, al interior de la provincia de Santa Fe, la máxima fuente de desigualdad proviene de la ocupación principal, vale decir, de la posibilidad de acceder y mantener un empleo. Bajo este diagnóstico, se aporta evidencia sobre el éxito relativo de la aplicación de los Programas Activos en el Mercado Laboral en Latinoamérica y Argentina, realizando consideraciones adicionales sobre la aplicación de este tipo de programas al interior de la provincia de Santa Fe.