Dirección de Educación Primaria | Observatorio
ISSN 2683-8923
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Agregado por el 9 09-03:00 junio 09-03:00 2015 en Acceso Estadístico, Educación e Investigación, Organismos de Consulta Frecuente | 0 comments

Dirección de Educación Primaria

Dirección de Educación Primaria

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La Educación Primaria está destinada a la formación de las niñas y niños a partir de los 6 (seis) años de edad, es de carácter obligatorio y tiene como finalidad principal proporcionar una formación integral, básica y común. Desde su institucionalización, a fines del siglo XIX como educación común, universal y obligatoria, no ha permanecido inalterable frente a las transformaciones políticas, sociales y culturales, sino que ha efectuado mutaciones en su estructura, contenidos y formatos.

La política educativa de este nivel está orientada al desarrollo de acciones para la inclusión de todas las niñas y niños en el sistema educativo, permitiendo garantizar por un lado, el cumplimiento pleno de su derecho a una educación de calidad y, por otro, el trabajo sobre lo que se enseña en todas las escuelas del país.

En el marco de la reorganización interna del Ministerio de Educación de la Nación, las líneas de trabajo que se venían desarrollando como programas y proyectos se inscriben en la actualidad en la Dirección de Educación Primaria, buscando dar unidad y articulación a la política educativa para este nivel en el ámbito nacional y jurisdiccional. El Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE), apoyado por el Proyecto de Fortalecimiento Pedagógico de las Escuelas del Programa Integral para la Igualdad Educativa (FOPIIE) y el Proyecto Hemisférico expresan la decisión de persistir en la definición y ejecución de objetivos que, sin perder la valiosa especificidad de los proyectos atiendan y se impliquen en los requisitos del nivel.

Consecuentemente, en el mes de abril de 2008, se convocó a una Mesa Federal de Directores de Nivel Primario de todas las jurisdicciones del país, en la que se acordó impulsar un conjunto de acciones prioritarias, contribuyendo a la mejora del rendimiento interno del sistema y a la calidad con igualdad de oportunidades para todos.

En este sentido, fue pensada una política de inclusión educativa nacional – en forma concertada entre el Estado Nacional y los Estados Jurisdiccionales – que llevara a cabo, la concreción de estrategias y acciones que apuntalen la construcción de la justicia social y el ejercicio de derechos, especialmente, el derecho a educarse.

Las líneas prioritarias son: Plan de Alfabetización Inicial, Plan Nacional de Ciencias, Plan Matemáticas para Todos, Proyecto de Reorganización de las Trayectorias, Articulación con Niveles y Modalidades, Contenidos Curriculares, Desarrollo profesional / Capacitación, Recursos, Publicaciones, Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE), Centro de Actividades Infantiles (CAI), Plan de Lectura, Educación Sexual Integral (ESI), Educación y Memoria.

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