Dirección General de Estadística de la Municipalidad de Rosario | Observatorio

Agregado por el 11 11-03:00 agosto 11-03:00 2016 en Acceso Estadístico, Institutos de Estadísticas, Organismos de Consulta Frecuente | 0 comments

Dirección General de Estadística de la Municipalidad de Rosario

La Municipalidad de Rosario fue precursora en reconocer la importancia de contar con datos que contribuyen a la toma de mejores decisiones de gestión y la producción de información estadística con recursos propios.

En 1880 se creó la Mesa de Estadística, y 11 años después -en 1901- la Mesa de Estadística pasó a ser la Oficina de Estadística. Ésta dependencia fue modificando su perfil a medida que las demandas de los usuarios y también la ciudad crecían. En 1946 la oficina se convirtió en la Dirección General de Estadística (DGE) actualmente en funciones, reglamentada su actividad por la Ordenanza Nº 2146/75.

La Dirección General de Estadística es un organismo público, de carácter técnico, que produce información estadística local a través de diversos métodos de recolección de datos: censos, encuestas, registros, entre otros. Estos métodos permiten la elaboración de indicadores referidos a diversas áreas temáticas, los que se constituyen como herramientas de apoyo para la toma de decisiones al nivel gubernamental, nutren investigaciones de estudiantes de diversos niveles educativos, e informan al público en general.

Además, la agencia organiza y mantiene en funcionamiento el Sistema Estadístico Municipal (SEM) conforme a los principios de centralización normativa y descentralización ejecutiva, cumpliendo el secreto estadístico. Esto implica la publicación de los resultados de cada relevamiento en compilaciones de conjunto, de modo que no pueda ser violado el secreto estadístico, ni individualizadas las personas a las cuales se refiere.

Su misión es dirigir y orientar todas las actividades estadísticas que realiza la Municipalidad dentro del ámbito de su jurisdicción, de acuerdo a las normas generales que establecen el INDEC a través del Decreto-Ley Nº 17622/68 y el IPEC a través de la Ley Provincial Nº 7622/69.

En relación a los datos se elabora anualmente una publicación con información estadística que concentra datos de la ciudad y de la región, en particular los referidos a estadísticas vitales a partir del procesamiento de los informes estadísticos de hechos vitales.

Algunos de los indicadores publicados son:

• Nacimientos, partos, adopciones, reconocimientos, y matrimonios.

• Mortalidad infantil (neonatal precoz, tardía y post neonatal), y por distritos.

• Natalidad infantil por distritos.

• Nacimientos por establecimiento.

• Defunciones por sexo y distrito.

Además se presenta información sobre otras temáticas como Trabajo, Educación o Servicios públicos.

Actualmente, los datos del censo nacional de población 2010 constituye la base principal de la mayoría de los datos que la Dirección General de Estadística usa en sus análisis e informes que pública.