EIL – Encuesta de Indicadores Laborales | Observatorio

Agregado por el 6 06-03:00 julio 06-03:00 2015 en Indicadores, Trabajo e Ingreso | 0 comments

EIL – Encuesta de Indicadores Laborales

La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) se releva mensualmente por el Ministerio de Trabajo, Empleo, y Seguridad Social de la Nación, de manera permanente desde enero de 1996 a la actualidad. Tiene por objetivo analizar la evolución de la dinámica del empleo, la capacitación y las relaciones laborales, del conjunto de las empresas privadas de 10 y más trabajadores, de todas las ramas de actividad, excluyendo el sector primario.

En la actualidad, la EIL presenta información de las empresas localizadas en 8 aglomerados urbanos: Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza, Gran Tucumán, Gran Santa Fe, Gran Paraná y Gran Resistencia.

De este modo, la encuesta cubre alrededor del 67% del empleo registrado en empresas privadas de 10 o más trabajadores, del total país. Para elaborar indicadores laborales representativos del universo señalado, la EIL releva mensualmente a alrededor de 2.400 empresas. Para el caso particular del Aglomerado Gran Rosario, el mismo comenzó a relevarse en el año 1999

La presentación de los resultados se realiza de forma trimestral. La misma, describe la dinámica del empleo registrado del sector privado para el total de los aglomerados relevados. La cobertura de información cubre la siguiente temática de forma permanente:

• Nivel de empleo
  • Rotación laboral: incorporaciones y desvinculaciones de personal
  • Modalidad contractual
  • Estructura ocupacional
  • Género
  • Expectativas empresarias para el corto plazo respecto de la evolución de la dotación
  • Búsquedas de personal, cobertura de puestos, y puestos vacantes
  • Horas de trabajo
  • Ausentismo del personal
  • Suspensiones y conflictos

Metodología

El diseño muestral de la EIL se renueva año a año. El procedimiento se inicia entre los meses de noviembre y diciembre de cada año, para luego ser aplicados en el nuevo marco muestral en enero del año siguiente.

En términos generales, el muestreo debe presentar un subconjunto de empresas, que sean representativas de la población que se está tomando de referencia. Para tal fin, las empresas deben cumplir con los criterios de selección de la encuesta, referidos al número mínimo de empleados y presentaciones regulares al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

En simultaneo, la metodología provee de criterios cruzados para la asignación de una empresa a un aglomerado determinado, cuestión que no resulta obvia cuando la misma opera en más de un territorio. Y también, criterios de estratificación, en lo referente a la rama de actividad y número de empleados registrados.

Para más información sobre estos aspectos, se puede consultar el siguiente documento: Ficha Técnica – Encuesta de Indicadores Laborales.

Foto de portada, cortesía de:

Guilherme Cunha