El gran diálogo sobre inflación: Un recorrido por sus causas y explicaciones | Observatorio

Agregado por el 17 17-03:00 julio 17-03:00 2023 en Destacados, Informes Especiales, Publicaciones | 0 comments

El gran diálogo sobre inflación: Un recorrido por sus causas y explicaciones

El fenómeno inflacionario ha suscitado un creciente interés a nivel global en los últimos años, especialmente debido a las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia y los conflictos internacionales recientes. A lo largo de la historia económica, se han desarrollado diversas teorías para explicar las causas y la propagación de la inflación desde un enfoque teórico. En este artículo, realizaremos un recorrido por las teorías más importantes e influyentes que han abordado este fenómeno.

Es relevante destacar que la mayoría de las teorías revisadas en este artículo cesaron su desarrollo en la década de los 90. Esto se debe a que, a partir de esa época y hasta el escenario post-pandemia, la mayoría de los países han logrado controlar el problema inflacionario.

A pesar de las diferencias existentes entre las teorías, todas reconocen la importancia del componente monetario en la explicación del aumento general de precios. La cuestión monetaria se presenta como un factor determinante, aunque no necesariamente el único, según la escuela o enfoque adoptado.

No obstante, antes de adentrarnos en las explicaciones teóricas, es necesario familiarizarnos con el vocabulario relacionado con la inflación. En este artículo se abordan conceptos asociados a la función de la moneda, lo cual nos permitirá comprender cómo el dinero facilita el intercambio de bienes y servicios, provee una medida de valor y permite el ahorro.

Además, exploraremos los diferentes tipos de movimientos de precios generalizados, como la inflación, la deflación, la desinflación, la reflación y la estanflación. Entender estos términos nos ayudará a contextualizar y distinguir los distintos escenarios económicos relacionados con la evolución de los precios.

Las perspectivas teóricas que han intentado explicar este fenómeno tan complejo son variadas e imposibles de abarcar en un solo texto. Sin embargo, en nuestra selección incluiremos los fundamentos de las teorías que consideramos más relevantes: la teoría cuantitativa del dinero (quizás la más conocida para un público amplio), la teoría monetaria de Keynes, la curva de Phillips, la síntesis neoclásica-keynesiana, el enfoque monetario del balance de pagos, la nueva macroeconomía clásica y el enfoque estructuralista.