El Observatorio en el Consejo Económico y Social | Observatorio
ISSN 2683-8923
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Artículo

Agregado por el 18 18-03:00 junio 18-03:00 2018 en Prensa | 0 comments

El Observatorio en el Consejo Económico y Social

El Observatorio en el Consejo Económico y Social

 

Como todos los años, el Observatorio Económico Social | UNR participa activamente de diversas comisiones del Consejo Económico y Social de la Municipalidad de Rosario (CEyS). Las comisiones son espacios de discusión alrededor de algún tópico, donde concurren representantes de una amplia variedad de organizaciones de nuestra ciudad. De manera que los temas abordados, si bien parecidos a los que transcurren en las noticias de los diarios, difícilmente puedan equipararse a lo que usualmente se lee, dada la variedad de matices que se presentan.

Las áreas Temáticas de las que el Observatorio participa en 2018 son:

  • Desarrollo, economía e innovación.
  • Habitad y Ambiente.
  • Gobiernos Locales.

Las reuniones de las distintas comisiones comenzaron a partir del mes de mayo de 2018. A continuación, les dejamos un resumen de lo ocurrido en la primera reunión de cada una.

Tema: «Diálogos sobre la reforma constitucional»

Comisión de Gobiernos Locales

Las organizaciones del CEyS participaron de la presentación del proyecto de ley de necesidad de reforma de la constitución provincial. El encuentro contó con la exposición del Dr. Oscar Blando, Director Provincial de Reforma Política y Constitucional de Santa Fe, que luego participó de un fructífero intercambio con los presentes a fin de saldar dudas y enriquecer el debate.

Los miembros de las organizaciones que participaron realizaron comentarios y aportes a la exposición con la finalidad enriquecer los debates sobre la autonomía de Rosario, mecanismos de participación ciudadana y cuestión de género, entre otras temáticas, en el marco del proyecto de reforma constitucional provincial.

Tema: «Diagnóstico, estructura y evolución reciente»

Comisión de Desarrollo, economía e innovación

El diagnóstico sobre el empleo, estructura y evolución reciente fue el tema trabajado en el primer encuentro sobre empleo por las organizaciones del CEyS. La reunión contó con presentaciones a cargo de la Lic. María Fernanda Ghilardi, subsecretaria de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rosario; la Dra. Ana Inés Navarro, directora del Departamento de Economía de la Universidad Austral Sede Rosario y presidenta de la Fundación del Banco Municipal; y el Sr. Jorge Figueroa, director de Public Affairs & Sostenibilidad de Randstad Argentina y vicepresidente de MoveRSE.

Ante el planteo de cuántas personas participan del mercado laboral y cuántos son los que sostienen el andamiaje del sistema productivo se presentaron una serie de datos recolectados a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), y los datos recolectados sobre la evolución de perfiles laborales según Randstad. Para una visualización de los datos, tablas y gráficos pueden consultar en informe.

Laboratorio para la generación de ideas. «Acuerdos para la conformación de marcos regulatorios y políticas públicas sobre alquileres «

Comisión de Hábitat y Ambiente

En esta comisión se abordó la temática de los alquileres desde distintas aristas y con la participación de actores provenientes de distintos sectores. Se trabajó en torno a seis ejes, a los cuales se le sumarán nuevos en un próximo encuentro. Se puso en discusión el objeto de los proyectos o de política pública, la concepción de la propiedad y de la vivienda, la autoridad de aplicación, la garantía de contrato de locación, las comisiones y honorarios, y los gravámenes y exenciones.

Al fin del encuentro se llevó a cabo un fructífero intercambio en el que hubo acuerdos y desacuerdos, pero todos coincidieron en la importancia de promover y proteger el derecho a la vivienda digna, teniendo en cuenta la infraestructura y el acceso a los servicios. Además, se remarcó la importancia de cuidar al inquilino y que, si bien hay una primacía de la función social de la vivienda, no debe vulnerarse el derecho de la propiedad privada.