El sitio del Ciudadano | Observatorio
ISSN 2683-8923
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Artículo

Agregado por el 29 29-03:00 diciembre 29-03:00 2015 en Acceso Estadístico, Organismos de Consulta Frecuente | 0 comments

El sitio del Ciudadano

El sitio del Ciudadano

.

El sitio del Ciudadano de la Secretaría de Hacienda, persigue como fines seguir aumentando el nivel de transparencia de la gestión pública y exponer las cuentas públicas fiscales a la ciudadanía. En el mismo se puede encontrar toda la información relacionada a la ejecución del Presupuesto Nacional, expuesta con un lenguaje sencillo y claro, con la finalidad de llegar a un público amplio.

También se puede acceder a datos presupuestarios que conforman cuadros, gráficos y tablas cuya exposición resulta más sofisticada y compleja. Se trata de información completa que permite analizar el comportamiento del Presupuesto Nacional, tanto para los gastos como para los ingresos y la comparación con períodos anteriores.

Como novedades destacadas, se incorporaron sendos cuadros que reflejan los datos de los programas presupuestarios del Presupuesto Nacional, brindando información de detalle sobre sus gastos (por concepto, función del gasto e impacto económico). Asimismo, en el sitio se pueden hallar explicaciones conceptuales sobre a que es el presupuesto, que es el gasto o que es un recurso, entre otras cosas.

Por otra parte, la información histórica del sitio data desde el año 2006 y está subdivido cada año en los distintos tipos de gastos y recursos que existieron en dichos periodos.

De acuerdo al Manual de Clasificaciones Presupuestarias las distintas finalidades del gasto son:

1. Administración Gubernamental: Acciones inherentes al Estado destinadas al cumplimiento de funciones tales como: legislativas, justicia, dirección superior ejecutiva, relaciones interiores y exteriores, administración fiscal, control de la gestión pública e información estadística básica.

2. Servicios de Defensa y Seguridad

3. Servicios Sociales: Acciones inherentes a la prestación de servicios de salud, promoción y asistencia social, seguridad social, educación y cultura, ciencia y técnica, trabajo, vivienda y urbanismo, agua potable y alcantarillado y otros servicios urbanos.

4. Servicios Económicos: Acciones relativas a la infraestructura económica, de producción y de fomento, regulación y control de la producción del sector privado y público.

5. Deuda Pública, Intereses y otros Gastos: Comprende los gastos destinados a atender los intereses y gastos de la deuda pública interna y externa.

El sitio del ciudadano resulta conveniente a la hora de ordenar en un texto de las clasificaciones presupuestarias de recursos y gastos del Sector Público Nacional con el objeto de incorporar en un solo documento todas las modificaciones realizadas hasta el momento a las normas aprobatorias de los mismos, el lector tiene la posibilidad de analizar cambios entre periodos y sacar sus propias conclusiones con los datos que el sitio brinda.

.

Enlace al indicador

.