Exportaciones Santa Fe | Observatorio
ISSN 2683-8923
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Artículo

Agregado por el 8 08-03:00 septiembre 08-03:00 2015 en Acceso Estadístico, Indicadores, Sector Externo | 0 comments

Exportaciones Santa Fe

Exportaciones Santa Fe

.

En la información publicada por el IPEC se considera exportación a cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo con propósitos comerciales. Entre las estadísticas presentadas figuran: destino de las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe; valor y volumen de las exportaciones, exportaciones según grandes rubros y la descarga rápida que contiene las exportaciones e importaciones por Aduanas.

De acuerdo al informe de coyuntura económica publicado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) en abril de 2015, durante el primer bimestre de ese año, las toneladas exportadas desde Santa Fe al resto del mundo, crecieron un 36,4 por ciento, con respecto al primer bimestre de 2014. Entre los destinos que más se destacaron por su crecimiento, se encuentran los países de: Malasia, Vietnam, Indonesia e India. En la totalidad de estos destinos, se registraron aumentos en los montos exportados en relación a los registrados años anteriores.

A los fines de lograr mejorar su posicionamiento en el mercado internacional, el gobierno provincial ha elaborado una serie de proyectos, que luego del correspondiente relevamiento y diagnóstico, se utilizan para el diseño de herramientas de políticas públicas, en pos de potenciar e incentivar a los sectores empresarios en su camino hacia la internacionalización.

En lo que respecta al estado de situación, hacia 2015 Brasil resalta como uno de los principales destinos de los bienes producidos en nuestra provincia. En términos globales, las exportaciones santafesinas alcanzaron, en el primer bimestre de 2015, las 3.153.400 toneladas; y los 1.601,3 millones de dólares, demostrando un crecimiento significativo en sus volúmenes físicos durante dicho bimestre.

En el caso de los productos primarios y las manufacturas de origen agropecuario (MOA), dicho crecimiento alcanzó guarismos de 147,1% y 28,9%, respectivamente; mientras que las manufacturas de origen industrial (MOI), junto al rubro combustible y energía, cayeron un 21,6% y 14%, respectivamente.

Con motivo de la caída registrada en dicho año en los precios promedio de exportación, el crecimiento en los volúmenes físicos, representan una caída del 3% interanual, donde las principales caídas se observaron en los rubros combustibles y energía y MOI; registrando variaciones negativas del 55,3% y 37,1%, respectivamente.

Al analizar las ventas provinciales según los grandes rubros, para el mismo año, se observó que el 66,8% correspondió a Manufacturas de Origen Agropecuario, seguida por Manufacturas de Origen Industrial (18,8%), Productos agropecuarios (13,9%) y finalmente Combustibles y energía (0,5%). Dentro de las ventas al exterior realizadas por la provincia de Santa Fe se destacan los productos del complejo sojero (representan más del 50% del total exportado por la provincia), otros productos agropecuarios y productos de la industria automotriz.

.

Enlace al indicador

.