Ganamos concurso por proyecto de vinculación | Observatorio

Agregado por el 4 04-03:00 septiembre 04-03:00 2015 en Prensa | 0 comments

Ganamos concurso por proyecto de vinculación tecnológica

En el marco de la 2º Convocatoria de Proyectos de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, realizada por la  Universidad Nacional de Rosario para el año 2015; el proyecto «Universidad, Municipalidad y Sector Productivo. Un espacio de encuentro para la vinculación inclusiva”, fue evaluado favorablemente y será financiado para su implementación.

El mismo, es producto de una labor conjunta entre docentes-investigadores y graduados que componen el PID “La construcción de agenda pública en la Región Centro”, la Sub-Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe y el Observatorio Económico Social de la UNR.

Para el equipo de investigación es altamente gratificante poder participar como parte de la comunidad académica, en un proceso de producción de conocimiento y desarrollo, que involucra diferentes sectores socio-productivos de la ciudad junto a diversas esferas del estado municipal. La labor implicará doce meses de trabajo coordinado entre las distintas instituciones participantes, y será acompañado desde la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNR, quien auspició como institución evaluadora.

Radicado en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR); el proyecto tiene como objetivo formular y evaluar diversas estrategias de vinculación entre el Estado Municipal, la Universidad y agentes productivos de la región. En concreto, el estudio se enfocará en detectar y precisar las demandas de ciudadanos y empresas -usuarios en general- de los servicios brindados por varias de las direcciones dependientes de la Sub-Secretaría de Gobierno de la Municipalidad, y en proponer mejoras en las políticas implementadas como respuesta a los actores de la sociedad civil desde estas dependencias.

logos vinculacion

En el último tiempo la Sub-Secretaría ha venido incentivando acciones tendientes a la digitalización de los trámites que se encuentran bajo su órbita, algunos de los cuales se encuentran en etapa de plena ejecución y otros que se encuentran aún bajo análisis. Desde nuestro punto de vista, el cambio de procedimientos por la aplicación de TICs, representa una oportunidad para estimar una aproximación al impacto que representan estas nuevas modalidades de tramitación, y generar métricas que permitan avanzar en sugerencias de mejoras basadas en resultados.

De esta forma, como corolario y síntesis de lo anterior, el resultado al que se espera arribar es el de proponer protocolos de acción que permitan una mejora en términos de eficiencia y una correcta vinculación entre los actores involucrados en la actividad socio-productiva de la ciudad y región, analizado sobre la base de la estimación de los resultados ya existentes. En definitiva, esperamos que este trabajo brinde intuiciones y argumentos a favor de mejorar la gestión e implementación de las políticas públicas de la ciudad.