Gasto de los Hogares | Observatorio
ISSN 2683-8923
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Artículo

Agregado por el 10 10-03:00 febrero 10-03:00 2016 en Acceso Estadístico, Indicadores, Niveles de Gasto | 0 comments

Gasto de los Hogares

Gasto de los Hogares

.

La Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares permite caracterizar las condiciones de vida de los hogares, fundamentalmente en términos de su acceso a los bienes y servicios. Proporciona, además, información para el cálculo de las ponderaciones del Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) y para las estimaciones de las Cuentas Nacionales, así como para el diseño de políticas públicas.

Las encuestas de gastos de los hogares suponen un inmenso desafío para las oficinas de estadística en términos de la diversidad, complejidad y detalle de los aspectos indagados; que requieren un esfuerzo muy importante por parte del conjunto del personal de relevamiento y de gabinete, proporcional a la colaboración requerida por parte de los hogares que respondieron a la encuesta.

El estudio del gasto de consumo de los hogares es útil, entonces, para observar el uso que los hogares hacen del ingreso monetario, así como de las transferencias en especie que reciben, utilizándolo como medida de bienestar social.

Debido a que el ingreso y el gasto de consumo presentan una alta correlación positiva, la mayor parte de los análisis acerca del nivel, la distribución y la composición del gasto de consumo de los hogares se realiza utilizando como variable ordenadora el nivel de ingreso per cápita del hogar.

Las estructuras de gastos de consumo nos permiten, por un lado, observar cómo se conforman -en participación- las canastas de bienes y servicios de un determinado grupo socioeconómico.

El gasto de consumo constituye, una aproximación al consumo efectivo de los hogares. El análisis del gasto nos permite tener un panorama más o menos acertado de las preferencias de los consumidores a nivel de hogar según el lugar de la distribución de ingreso en el que se ocupen.

A la hora de analizar los resultados de las encuestas de gastos de los hogares, un recurso utilizado frecuentemente como indicador de bienestar, es el porcentaje de gasto de consumo destinado a la adquisición de alimentos y bebidas. Lo que comúnmente se denomina ley de Engel indica que el gasto total en alimentos y bebidas de un hogar varía menos que proporcionalmente que el ingreso (y en consecuencia, que el gasto total). El gasto básico alimentario, presenta una distribución y evolución diferente al no alimentario.

Otra forma de evaluar el nivel de gasto es según la región, esto implica tomar como base los hogares por ubicación geográfica y no por ingreso.  Los productos farmacéuticos, servicio de telefonía móvil, alquiler de la vivienda, combustibles, servicios públicos son gastos importantes a analizar en los hogares.

El objetivo fundamental de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares es proporcionar información sobre las condiciones de vida de la población en general y de grupos de hogares en particular, desde el punto de vista de su participación en la distribución y en la adquisición de los bienes y servicios.

.

Enlace al indicador

.