IIETE - Instituto de Investigación Estado Territorio y Economía | Observatorio

Agregado por el 6 06-03:00 junio 06-03:00 2015 en Acceso Estadístico, Educación e Investigación, Organismos de Consulta Frecuente | 0 comments

IIETE – Instituto de Investigación Estado Territorio y Economía | UNL

El Instituto de Investigación Estado Territorio y Economía (IIETE) está constituido por profesionales y becarios de diferentes Facultades de la UNL, especializados en la investigación y el análisis de la problemática del Desarrollo Regional, articulando el papel central que la resignificación del territorio y la calidad institucional del Estado en sus distintos niveles han pasado a ocupar para su inserción económica en los actuales procesos de globalización.

Pretende ser un ámbito de reflexión crítica, sistematización, producción y socialización de conocimientos y a la vez, es un centro de formación de investigadores que actúan en el marco de la UNL.

Su desafío es desarrollar líneas de acción con los distintos actores de la sociedad civil y el estado nacional, provincial, municipal o regional, y ademas, articular acciones con otros centros académicos nacionales e internacionales.

El IIETE es la continuación del trabajo realizado durante cinco años por el Grupo de Investigación Estado, Territorio y Economía (GIETE) que surgió para dar forma a diferentes emprendimientos que se venían realizando en distintas unidades académicas en torno a la temática del Desarrollo Regional; con intención de unir y potenciar los esfuerzos de investigación, y así integrar los contenidos de las diferentes cátedras de los miembros del grupo: Economía política, Teoría económica, Geografía de la población, Geografía económica, Ciencias políticas, Sociología de las organizaciones.

La creación del Instituto de Investigación persigue cuatro grandes objetivos que se detallan a continuación:

1) Desarrollar y consolidar una línea de investigación que, inserta en el marco general del Desarrollo Regional y las Políticas Públicas, contemple elementos alternativos a los que han estado configurando los enfoques dominantes del pensamiento en esta temática en los últimos años

2) Desarrollar y consolidar un esquema de formación de recursos humanos jóvenes de alto nivel vinculado a la temática del Desarrollo Regional y las Políticas Públicas, desde la perspectiva de la geografía económica, la ciencia política y la economía política.

3) Desarrollar y consolidar redes nacionales e internacionales con centros académicos de jerarquía relacionados con las temáticas de la investigación que aquí se proponen, así como articular acciones con el sector económico-productivo regional y el sector público encargado de la elaboración de políticas vinculadas a los procesos regionales de acumulación y producción.

4) Desarrollar y consolidar una buena perspectiva de trabajo académico que respete las bases de la investigación multidisciplinaria, incorporando recursos humanos vinculados a la investigación, pertenecientes a las diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional del Litoral.