ILCIF - Indice LIder | Observatorio
ISSN 2683-8923
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Artículo

Agregado por el 21 21-03:00 noviembre 21-03:00 2015 en Acceso Estadístico, Actividad Económica, Indicadores | 0 comments

ILCIF – Índice Líder

ILCIF – Índice Líder

.

El Índice Líder (ILCIF), elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella es un indicador que permite anticipar los cambios de tendencia de la actividad económica a lo largo del ciclo, a través de sus puntos de giro. El índice se compone de diez series seleccionadas en base a su conformidad, consistencia temporal, racionalidad económica, representatividad y disponibilidad.

La actividad económica está sujeta a cambios recurrentes, suaves o bruscos; de periodicidad, magnitud y frecuencia variables: son los ciclos económicos. Estos cambios, con sus fases de prosperidad y decadencia, afectan las decisiones de los distintos agentes económicos, modifican sus planes y determinan las posibilidades de éxito y fracaso de los mismos. La capacidad de predecir estos cambios permite a los agentes contar con mayor información respecto de las condiciones económicas futuras y en consecuencia tomar mejores decisiones.

Así, entre las definiciones relevantes para este Índice se encuentran las siguientes:

  • Recesión (expansión): periodo que se inicia con una caída (incremento) de 6 meses consecutivos en el componente tendencia-ciclo del EMAE y termina con el inicio de una expansión (recesión)
  • Pico (valle): primer mes de una recesión (expansión), y último mes de una expansión (recesión)
  • Puntos de giro: están constituidos por todos los picos y valles
  • Aceleración (desaceleración): periodo de crecimiento (decrecimiento) en la serie de tendencia-ciclo que no llega a 6 meses consecutivos
  • Puntos de inflexión: meses que marcan el inicio y fin de las aceleraciones y desaceleraciones
  • Ciclo económico (o ciclo de negocios): periodo que se extiende de pico a pico, o de valle a valle, y comprende dos fases: una expansión y una recesión
  • Tendencia-ciclo (tendencia suavizada): serie desestacionalizada y desprovista del componente irregular

El ILCIF ha sido construido de manera de maximizar el monto de información disponible sobre los puntos de giro. La consistencia y comportamiento previo a los cambios de fases de la economía es el principal criterio de selección de las series componentes. El foco en los puntos de giro se debe a que marcan cambios esenciales en las relaciones económicas entre las variables. Por esta razón el método no se usa para pronosticar la actividad económica mes a mes, sino para anticipar los puntos de giro que marcan el inicio de una nueva fase expansiva o recesiva.

Junto con el Índice Líder se publica el Índice de Difusión, una medida complementaria que determina cuán difundido está un cambio de tendencia entre los distintos sectores y agregados económicos.

Las 10 series que integran el ILCIF son: Índice General de la Bolsa de Buenos Aires, Merval Argentina, Superficie a Construir, Despacho de Cemento al Mercado Interno, Índice de Confianza del Consumidor, Concursos y Quiebras, Escrituras de Compraventa de Capital Federal, M2, Industria Metalmecánica y Utilización de Capacidad Instalada de Bienes Intermedios. Las mismas fueron seleccionadas en virtud de su capacidad para anticipar el ciclo económico, su representatividad y cobertura de los distintos sectores y agregados económicos, y su disponibilidad oportuna.

.

Enlace al indicador

.